Luego que autoridades de Estados Unidos deportaron a México a Víctor Manuel Félix Félix, alias El Señor, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en territorio nacional a este hombre identificado como consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para ingresarlo al penal Centro Federal de Readaptación Social Número 14 Durango por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Debido a que la causa penal en contra de Víctor Manuel Félix Félix corresponde al viejo sistema acusatorio, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, le dictó el auto de formal prisión.
El consuegro del ex líder del Cártel de Sinaloa estaba detenido en EEUU desde 2011 y en 2018 se declaró culpable por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero del cártel de Sinaloa por lo que fue sentenciado a 14 años de prisión en la Corte del Distrito Sur de California.
El cómputo de la condena consideró la fecha de su detención en 2011, por lo que hasta 2023 aún restaban 2 años en la cárcel de ese país, sin embargo, a inicios de mayo fue liberado por buena conducta y entregado a las autoridades mexicanas en la Garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión que existía en México en contra de Víctor Manuel Félix.
En nuestro país se encuentra imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
EEUU persigue a los altos mandos del Cártel de Sinaloa
El 9 de mayo de 2023, autoridades federales de Estados Unidos sancionaron a Joquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, además de otros tres miembros del cártel de Sinaloa y dos empresas con sede en México, por el tráfico de fentanilo y otras drogas.
Las sanciones se anunciaron el mismo día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló por teléfono con Joe Biden sobre inmigración y la crisis del fentanilo.
Los dos mandatarios reconocieron los recientes esfuerzos de sus naciones para contrarrestar el fentanilo y el tráfico de armas “mediante el desmantelamiento de las redes criminales.”
El Departamento del Tesoro designó a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y a otros para sanciones financieras, incluida la congelación de cuentas bancarias y activos de propiedad estadounidense y la prohibición de que los estadounidenses hagan negocios con ellos. Una empresa de equipos químicos y para laboratorios de Culiacán, México, y un negocio de bienes raíces también fueron objeto de sanciones.
Las más recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro se dieron tras la presentación de cargos de tráfico de fentanilo en abril contra otros tres hijos de Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar, conocidos como “Los Chapitos”, y dos docenas de miembros del cártel de Sinaloa.
El Chapo fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde fue declarado culpable de asociación delictuosa para el tráfico de drogas durante más de dos décadas. Fue condenado en 2019 a cadena perpetua en una prisión estadounidense.
El fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos en la actualidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 71 mil personas murieron en el país por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, comparadas con 58 mil del año anterior.
México y China son las principales fuentes de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican directamente a Estados Unidos, según la DEA, que es la agencia encargada de combatir el tráfico de estupefacientes.
La mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cártel de Sinaloa, dice la DEA.