Sofía “N”, hermana de Christian Von Roehrich fue acusada por la Fiscalía General de Justicia de presuntamente encabezar una red de lavado de dinero, según las investigaciones de las autoridades.
A través de un mensaje ofrecido por el vocero de la institución, Ulises Lara López, durante la tarde del martes 16 de mayo, se informó que: “La Fiscalía General de Justicia cuenta con indicios más claros de esta posible red de lavado de dinero, la cual estaría encabezada por Sofía Soraya “N”, hermana de un ex alcalde de Benito Juárez”.
Además, las autoridades identificaron a otras personas que estarían involucradas con el posible lavado de dinero. Cabe recordar que Sofía Soraya fue detenida el pasado 19 de febrero en Querétaro. por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina.
Ulises Lara dijo que se identificaron a otras cinco personas que estarían probablemente relacionadas con la red de lavado de dinero y detalló que dos podrían ser familiares de Nicias “N”, ex director de obras de Benito Juárez.
El vocero de la Fiscalía CDMX se refirió a los hechos como una “pirámide de complicidades” en la que estarían relacionados testaferros y empresas fachada. En total se tienen identificados a siete individuos y por lo menos tres empresas.
Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de la red de corrupción serían servidores públicos así como familiares de dichos funcionarios.
“Estas siete personas -Sofía Soraya “N”, Nicias René “N” y las otras probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, habrían operado por sí e interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones”.
Ya se ha notificado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además, al tratarse de posibles delitos de orden federal se le dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuando Sofía Soraya “N” fue capturada, las autoridades capitalinas señalaron que “probablemente se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces”.
La situación de Christian Von Roehrich
El ex alcalde de Benito Juárez fue detenido el pasado 20 de abril por presuntamente estar relacionado al caso llamado Cártel Inmobiliario. Fue deportado luego de que trató de entrar a los Estados Unidos, pero fue asegurado por efectivos de la Patrulla Fronteriza.
Para el 27 de abril fue vinculado a proceso “por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público y asociación delictuosa”.
Posteriormente, el pasado 10 de mayo, Von Roehrich promovió un amparo contra la auto de vinculación a proceso, por lo que una jueza le otorgó suspensión provisional y se fijó una audiencia para el 16 de mayo (fecha en que la Fiscalía acusó a su hermana de encabezar una red de lavado de dinero) en la que se decidirá su futuro.
Von Roehrich se encuentra recluido en el Reclusorio Norte debido a que está sujeto a prisión preventiva. En diciembre del 2022, Interpol México abrió una ficha roja contra Christian Von Roehrich para la búsqueda y localización del ex funcionario. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra el ex alcalde.
Tras las investigaciones las autoridades han identificado y asegurado 60 inmuebles que estarían relacionados con el caso conocido como Cártel Inmobiliario, las cuales estaban a nombre de personas que fueron servidores públicos en la alcaldía Benito Juárez.