Los momentos de diversión y festejo en una feria de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), se vieron opacados por una balacera que dejó a una decena de personas heridas, además de que provocó una intensa movilización policiaca en la zona.
Las detonaciones de arma de fuego se registraron en la madrugada de este lunes, alrededor de la 1:30 horas. Elementos policiacos de la capital fueron alertados por unos disturbios que se suscitaron durante un evento musical que se llevaba a cabo en el pueblo mencionado.
De manera preliminar se informó que un par de sujetos protagonizaron una discusión, lo que llevó a que uno de ellos abriera fuego contra los asistentes de la feria, la cual se realizó en honor a San Miguel Arcángel el domingo 14 de mayo (aunque ésta se prolongó hasta la madrugada del día siguiente).
Una menor de edad resultó lesionada por los disparos, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital regional de Topilejo para que recibiera atención médica. La balacera también ocasionó pánico entre los espectadores, quienes corrieron en direcciones contrarias para resguardar su integridad física, pues desconocían de dónde provenían las detonaciones de arma de fuego.
El altercado provocó empujones y caídas, por lo que al menos 10 personas resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas al nosocomio de la zona para que fueran evaluadas, según informes del reportero Óscar Mendoza de TV Azteca. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer su estado de salud.
En cuanto a la menor herida, posteriormente tuvo que ser trasladada a un hospital de especialidades en la alcaldía Coyoacán, debido a la gravedad de las lesiones en una de sus manos. El titular de la SSC, Omar García Harfuch, confirmó este lunes que dicha persona perdió la vida y hasta el momento hay tres personas detenidas.
En un video compartido en redes sociales se puede observar el momento exacto de la agresión armada. En el clip audiovisual se escucha una serie de disparos efectuados por uno de los asistentes, mientras los pobladores de San Miguel Topilejo bailaban en uno de los escenarios.
Debido a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX desplegó un operativo de vigilancia para salvaguardar la integridad de los asistentes de la feria. “Tomamos conocimiento y coordinamos acciones con el sector de policía para reforzar seguridad en la zona”, se informó a través de redes sociales. Asimismo, la Fiscalía capitalina tomó conocimiento de lo ocurrido para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Durante ese fin de semana (del 13 al 14 de mayo), en la Ciudad de México se registraron tres víctimas de homicidio doloso a lo largo de las 16 alcaldías. El sábado se reportaron dos casos y el domingo uno, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.
Asimismo, en esos días elementos capitalinos realizaron la detención de 18 personas en la alcaldía Tlalpan, luego de un intenso operativo que se desplegó en las colonias Tepeximilpa, Tlacoligia, Miguel Hidalgo, Mesa los Hornos y Miguel Hidalgo Tercera sección, como parte de las acciones para combatir a los delitos de alto impacto.
De acuerdo con informes de la SSC, entre los detenidos habían cinco menores de edad y el líder de una facción del grupo criminal de “Chucho Macero”, identificado como Alejandro Ramírez Garibay, alias El Toto, quien se dedicaba a la venta de droga al sur de la capital. Durante estos hechos las autoridades aseguraron dos armas de fuego cortas, 162 envoltorios de marihuana, 142 dosis de cocaína y 138 de piedra, además de dinero en efectivo y una báscula gramera.