A seis años del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, el gobierno de los Estados Unidos ha negado la extradición a México del presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, alias el Minilic, para que sea juzgado por la ejecución del comunicador y escritor en Culiacán, Sinaloa.
En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra de López Serrano y solicitó su extradición desde Estados Unidos a territorio azteca. Sin embargo, de acuerdo con información de la propia FGR, el gobierno de EEUU negó la extradición bajo el argumento de que “no había necesidad” de tal procedimiento.
En respuesta, la fiscalía volvió a presentar otra solicitud formal de extradición, pero la resolución del trámite aún continúa en fase de espera sin que hasta el momento se haya presentado ninguna respuesta o resolución.
A más de un lustro de la ejecución dos personas han sido sentenciadas. Se trata de Heriberto “P”, alias “El Koala”, quien recibió una pena de 14 años y ocho meses; y de Juan Francisco “P”, alias el “Quillo”, quien fue sentenciado a 32 años de prisión. Aunque en el caso del Quillo sus abogados defensores presentaron una apelación para que se disminuya la pena.
El abogado de Propuesta Cívica y asesor victimal, Víctor Martínez, mencionó al semanario Ríodoce que habían habido fallas en Asuntos Internaciones de la FGR por la extradición. Detalló que en la primera solicitud de extradición se presentaron “problemas” con Asuntos Internacionales en la traducción de documentos y consideró que debería haber mayor intervención y coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Griselda Triana, la viuda de Javier Valdez, señaló a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por “lavarse las manos” en el proceso de extradición del Minilic. “Ellos mismos dicen que ya a Feadle no les corresponde, que le corresponde a Asuntos Internacionales de la Fiscalía, yo sí veo con pesimismo que se logre avanzar”, detalló.
“Yo siento que de alguna manera la Feadle se lava las manos y dice hasta aquí me correspondía a mí y ahora lo tiene que hacer otra área, de alguna manera se lavan las manos y no van más allá”, agregó.
También detalló que la primera solicitud de extradición se había “atorado” en el área de Asuntos Internacionales de la FGR debido a que la información no estaba traducida al inglés, ello porque, según las autoridades, solo tenían una persona encargada para dicha labor y esta se encontraba “saturada de trabajo”.
Homenaje y ofrenda
Familiares y compañeros del periodista, así como representantes de diversos medios de comunicación y ONGs, se manifestarán este lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa bajo el lema “Aquí nadie olvida. Javier Valdez vive”, para exigir justicia.
“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación de la FEADLE, aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, declaró Griselda Triana.
“En su momento la fiscalía de Sinaloa identificó la participación de tres personas en la ejecución en la ejecución del homicidio de Javier, así como al probable autor intelectual Dámaso López Serrano, el ‘Minilic’, actualmente persisten diversos obstáculos para garantizar el preno acceso a la justicia”, agregó.
“El Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a varios procesos penales en EEUU. A más de tres años de haberse solicitado su orden de detención y solicitado su extradición por parte de la Feadle, no existen avances en el proceso por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR”, concluyó.