Al grito de “¡Irresponsable!”, un grupo de personas protestó con cacerolas en la boda del exdiputado Alejandro Canek Vázquez Góngora, en la Ciudad de México, para exhibirlo como deudor alimentario.
“Deudor alimenticio, estamos aquí por tus hijos” y “Paga la pensión, paga la pensión deudor alimenticio”, corearon varias personas al exterior de un salón de fiestas, donde se celebró este fin de semana la unión matrimonial del exdiputado, quien actualmente se desempeña como delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo.
Las y los manifestantes exigieron a Canek Vázquez que se hiciera responsable de la manutención de sus dos hijos, quienes supuestamente han sido “abandonados” durante los últimos dos años.
Además del cacerolazo, las y los inconformes comprometidos con los derechos de la infancia llevaron pancartas y lonas alusivas al tema, las cuales usaron con ahínco cuando el automóvil de los recién casados arribó al salón.
Según la activista Diana Luz, la novia no estaba enterada de la deuda que tenía su ahora esposo.
“La nueva pareja no estaba enterada que @canek_vazquez debe pensión alimenticia de sus dos hij@s por 900 mil pesos y cree que ‘es un buen padre’. No lo es. Por DOS años se desentendió de sus infancias y lo que pretende dar de pensión es miserable. Es un #DeudorAlimentario”. dijo a través de Twitter.
Asimismo, en la protesta apuntaron que con el dinero que el exdiputado gastó para pagar la boda pudo cubrir el casi millón de pesos que debe por la manutención de sus hijos.
De acuerdo con Milenio, el salón de fiestas “Lambu”, donde se festejó la unión matrimonial, se ubica en la colonia Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, y es uno de los más exclusivos de la capital.
Entre sus invitados, quienes también se llevaron una sorpresa por la manifestación, estuvieron algunos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Revolución Nacional (Morena) y otros comensales con autos con placas del estado de Hidalgo.
“Si un niño no tiene el sustento para su salud, educación y nutrición, lo estás vulnerando. Por eso estamos aquí alzando la voz porque sabemos lo que significa tener hijos, cuestan sus escuelas, ropa, médicos y necesitan de cuidado, amor y espiritualidad”, señalaron los inconformes.
Es de señalar que el funcionario enfrenta una demanda por presunto incumplimiento de la manutención de sus dos hijos; sin embargo, ha logrado aplazar las audiencias correspondientes.
El pasado 11 de mayo había sido citado a un juzgado, pero por razones desconocidas se presentó antes de la cita y solicitó por segunda ocasión que la audiencia fuera diferida. La abogada de la madre de los niños, Ana Katiria Suárez, señaló a través de un comunicado que la situación era “poco común” y explicó como ocurrieron los hechos:
“Este jueves llega antes y de alguna extraña forma inicia la audiencia sin la presencia de la víctima y de sus asesores jurídicos; queremos ver la justificación que dio para solicitar ese seguimiento y esa justificación debe ser real”, apuntó la defensora.
Tras las adiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los deudores alimentarios no pueden competir por cargos de elección popular ni pueden contraer matrimonio, entre otras actividades, por lo que la abogada pidió que se aplique la legislación sin distinciones.