El avión presidencial, el cual le tomó mucho trabajo vender al Gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra en el país de Tayikistán y ya hasta tiene nuevo logo.
La aeronave Boeing 787-8 Dreamliner, el cual fue adquirido por el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y usado por el expresidente Enrique Peña Nieto y vendido por Andrés Manuel López Obrador, abandonó el país, desde el pasado 28 de abril, para dirigirse a Tayikistán, el país que adquirió el avión por mil 658 millones de pesos.
Sin embargo, a través de las redes sociales, el avión, que ya pertenece al Gobierno de Tayikistán, cuenta con una nueva imagen, debido a que luce los colores de la nación asiática e incluso en la parte de la cola se puede apreciar su nuevo logo.
Quedó bien ‘tuneado’
En las imágenes que se hicieron virales, se ve al avión en la base del aeropuerto de San Bernardino, California, antes de despegar a su nuevo hogar; sin embargo, lo que resaltó que ya luce una nueva imagen.
Registrado como EY-001, cuenta con una nueva pintura en base color blanco con líneas en verde y rojo, por ser los colores de la nación de Tayikistán. Mientras, que en la parte de la cola, el logo de nuestro país, que es una águila parada sobre un nopal y devorada por una serpiente, fue cambiado por una corona con siete estrellas, el cual es el emblema oficial de la nación asiática.
Este lunes 15 de mayo en Boeing 787-8, el cual fue vendido por 98 millones de dólares, arribó a las 7:35 de la mañana (tiempo de aquel país) en el Aeropuerto Internacional de Deshambe, Tayikistán tras un viaje de más de 11 horas desde el Aeropuerto de San Bernardino, California.
¿Qué se hará con el dinero obtenido por la venta del avión?
Tras cuatro años de espera, el Gobierno Federal logró concretar la venta del Avión Presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el Boeing 787-8 de lujo que fue adquirido en noviembre de 2012 por Felipe Calderón a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
El controvertido aeroplano fue comprado por dicho país por una suma de mil 658 millones 684 mil 400 pesos (aproximadamente 92 millones de dólares) que fueron depositados directamente a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Acorde con las declaraciones del director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, esta venta representaría un beneficio para México no sólo por la entrada de capital, sino porque le ayudaría a la actual administración a generar un ahorro y poner en marcha algunos proyectos en materia de salud.
Para explicarlo, es necesario entender que el dinero recibido por el Avión Presidencial le corresponde a Banobras. Con este monto, el Gobierno Federal liquidó un pago que tenía pendiente de 332 millones de pesos (mdp) a dicha institución por concepto de arrendamiento.
Banobras, por su parte, le regresará “todos los recursos” a la Tesorería de la Federación para que sean invertidos en proyectos del sector salud, concretamente en la construcción de dos hospitales: uno Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
López Obrador sostuvo que los nosocomios se edificarán en dichas zonas por ser de las más pobres del país. Cada unidad médica contará con 80 camas y ambas serán construidas por ingenieros militares. El mandatario se comprometió a inaugurar estos hospitales antes de concluir su gobierno.