Familiares y compañeros del periodista Javier Valdéz, acompañados de representantes de diversos medios de comunicación y ONGs, se manifestarán este lunes 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa bajo el lema “Aquí nadie olvida. Javier Valdez vive”, para exigir justicia, cuando se cumplen seis años del asesinato del escritor.
Los actos conmemorativos, en razón del aniversario luctuoso del periodista, arrancaron a las 9:00 horas con la colocación de una ofrenda floral en el memorial de Javier Valdez que se encuentra ubicado en las inmediaciones de la catedral de Culiacán. Participaron respresentantes de Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y el semanario Ríodoce.
“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación de la FEADLE, aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, declaró la esposa de Valdez, Griselda Triana.
“En su momento la fiscalía de Sinaloa identificó la participación de tres personas en la ejecución en la ejecución del homicidio de Javier, así como al probable autor intelectual Dámaso López Serrano, el ‘Minilic’, actualmente persisten diversos obstáculos para garantizar el preno acceso a la justicia.
“El Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a varios procesos penales en EEUU. A más de tres años de haberse solicitado su orden de detención y solicitado su extradición por parte de la Feadle, no existen avances en el proceso por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR” conlcuyó.
Después, a las 11:00 horas, se realizó el “Panel Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa” en el Salón Constituyentes 1917 del Congreso del Estado, moderado por América Armenta.
También se contó con la participación de Balbina Flores (RSF) Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.
Así como Jhenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa.
Las actividades concluirán a las 17:00 horas con una ofrenda y pega de carteles en el Mural Javier Valdez que se encuentra situado en las calles Ángel Flores y Jesús G. Andrade de la colonia Centro, así como la presentación del libro El Ñacas y el Tacuachi del monero Ricardo Sánchez Bobadilla en el Archivo Histórico, y finalmente con la participación de los comentaristas Óscar Fidel González Medivil y Francisco Campaña, “Paquiro”.
La nota que habría propiciado su ejecución
En la edición 734 del 19 de febrero de 2017, Valdez publicó en Ríodoce una entrevista a un integrante de la organización de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” —compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán—, quien negó que su jefe “El Lic” atacara a los hijos de Guzmán Loera e Ismael Zambada, el 4 de febrero de 2017.
Hablaba también de provocaciones y de incursiones de células de Francisco Javier Zazueta, “El Chimal”, en zonas de influencia de Dámaso López.
La entrevista incluía descripciones del comportamiento del “Mini Lic”, hijo de López Núñez. “Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Sólo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre...”El Mini Lic”, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana”.
La breve descripción fue escrita basándose en los testimonios de quienes conocían los movimientos y las andanzas de Dámaso en El dorado.
Según el diario de Culiacán, éste trabajo pudo molestar a los Dámaso.