A pocas horas de que se llevara a cabo el partido de Chivas contra Atlas correspondiente al juego de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2023 de la Liga MX, los primeros aficionados que llegaron al Estadio Akron fueron testigos de un incendio que se registró en una zona muy próxima al estadio.
Un área de pastizales se incendió, lo cual provocó caos vial para ingresar al estadio del club Guadalajara debido a la poca visibilidad que generó el humo negro a causa del material que se estaba consumiendo.
Fue a través de redes sociales que la afición compartió videos de cómo las llamas estaban consumiendo gran parte de un pastizal cercano al estadio y cómo el humo llegaba hasta el recinto deportivo, en donde ambos equipos tapatíos estaban por arribar para llevar a cabo la eliminatoria de liguilla.
Cabe resaltar que al momento que se estaba desarrollando el siniestro, el conjunto de Atlas llegó en su autobús al estadio, pese a la humareda que había en la zona, la afición local se encargó de “abuchear” a los visitantes.
El fuego provocó que se alzara una columna de humo negro que se apreció a kilómetros de distancia del estadio, por lo que los usuarios en redes pidieron el apoyo de los bomberos de Zapopan para que se atendiera la emergencia, pues consideraron que el incendio ponía en riesgo el partido de los cuartos de final.
Y es que debido a que el humo llegaba hasta el estadio, algunos fans consideraron que el humo tendría afectaciones en el desempeño de los futbolistas y del público que compró su acceso para el partido.
Alrededor de las 17:00 horas se tuvo el registro del incendio que estaba afectando un pastizal cercano al estadio de futbol, la emergencia se localizó en la zona del Bajío, cerca de la ciudad Judicial en Zapopan, sobre el circuito J.V.C . Cabe señalar que la emergencia se propagó a los terrenos del campus de la UVM, no solo del Estadio Akron, pues el viento dispersó las llamas para los pastizales de la escuela.
Debido a las condiciones climáticas y la presencia de ráfagas de aire, el fuego se propagó rápidamente por el pasto seco, así que las llamas fueron visibles a la distancia.
La emergencia fue atendida por Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quienes arribaron al lugar para sofocar las llamas. Hasta ese momento, las autoridades de Zapopan aseguraron que el incendio no afectaba el partido, por lo que podría llevarse a cabo sin ningún problema.
Con el apoyo de helicópteros y diferentes unidades de bomberos en tierra fue como se tuvo el control de la situación. Los elementos de seguridad informaron que lo que se consumó se trató de material de desecho, el cual se prendió rápidamente y se propagó por las rachas de viento en la zona.
Para las 18:11 (una hora antes del juego), los cuerpos de emergencia controlaron el incendio, el cual ya estaba sofocado en su totalidad, iniciaron la fase de enfriamiento y liquidación del pasto seco que se consumió. Volvieron a insistir que la emergencia no comprometía el partido de los cuartos de final de la Liga MX, pero sí pidieron a los aficionados trasladarse con precaución y no acercarse a la zona del siniestro.
“A las personas que asisten al evento deportivo del futbol, no tenemos absolutamente ningún problema. Pueden llegar con regularidad, solamente dándole cumplimiento a las indicaciones en materia de protección civil a través de las autoridades que estamos desplegadas dentro del operativo preventivo”, detallaron a través de redes sociales en video publicado por los Bomberos de Zapopan.
De acuerdo con los elementos de Protección Civil, el incendió habría sido originado por los propios aficionados que acudieron al Chivas vs Atlas, ya que policías de transito vieron que unos individuos habrían provocado las llamas en el pastizal.