El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que el partido implementará una consulta popular para saber si la ciudadanía está de acuerdo o no con la iniciativa reformatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su presentación en el estado de Puebla, el diputado morenista explicó que es el pueblo quien debe decidir sí la reforma, mejor conocida como Plan C, es una legítima opción para cambiar la forma en la que son elegidos los 11 ministros y ministras del máximo tribunal judicial.
El coordinador de Morena explicó que la iniciativa presidencial busca sembrar los parámetros para que los ministros sean electos a través de voto directo, con un proceso previo al reconocimiento para el mejoramiento del Poder Judicial.
Por ello, de acuerdo con Mier Velazco, se aplicará una consulta popular que está planeada para llevarse a cabo una vez pasando las elecciones federales del 2024. El diputado aseguró que esta propuesta se llevará a cabo conforme a lo establecido en la ley y tendrá el apoyo de todos los legisladores de Morena y de los partidos aliados, que suman en total el “60 por ciento” dentro del Congreso.
Para Ignacio Mier, como para los impulsores del Plan C, el Poder Judicial sufre de un gran problema institucional, no solo en la forma en la que sus ministros y ministras son elegidos, sino también con lo que respecta a sus funciones que, de acuerdo con los protestantes, han beneficiado a criminales.
No obstante, uno de los temas que más es señalado por los integrantes de la Cuarta Transformación son los privilegios con los que gozan los integrantes de la Suprema Corte, los cuales han “ensuciado” las funciones del Poder Judicial.
“Ganando más que el Presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros de la Corte”, sostuvo Ignacio Mier.
Además de ello, el legislador del partido guinda señaló que existen malas prácticas dentro de estos órganos como el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la promoción, y sobre todo el interés económico.
Ignacio Mier además acusó a la Suprema Corte de desentender los casos de la ciudadanía más vulnerable, los cuales son enmarcados en una lista de espera indefinida para una resolución.
“Ah pero no fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días y ocho días después ya está en el Pleno, en 15. Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento, es un cinismo de verdad”, destacó el diputado en su presentación.
La iniciativa reformatoria del titular del Ejecutivo federal (Plan C) fue impulsada luego de que el máximo tribunal de justicia diera revés a la primera parte de la reforma secundaria en materia electoral, o Plan B, del primer mandatario.
AMLO habría señalado semanas atrás que las decisiones de la Suprema Corte, presidida por la ministra Norma Piña, habían sido enmarcadas por intereses ajenos al Poder Judicial que buscan “frenar la transformación del país”.
Desde su conferencia diaria el pasado 9 de mayo, el presidente explotó en contra de los ministros y ministras de la SCJ, quienes aseguraron estar actuando de manera facciosa ante su veredicto sobre su iniciativa electoral.
“No tiene remedio el poder judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa (...) Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, destacó el presidente.