Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, lamentó los comentarios del senador republicano John Neely Kennedy, en el sentido de que sin su país, los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos de una lata y viviendo entre lonas en un traspatio”.
El embajador mexicano envió una carta al senador republicano, donde calificó los dichos del congresista de los EU, como “ignorantes y racistas”.
Fue a través de su cuenta Twitter, que Moctezuma Barragán señaló que le envió la misiva al senador del país de las barras y las estrellas y que se le había entregado en manos del congresista, misma que leyó en dicha red social.
Ahí el embajador, dijo que su reacción era contestarle con el mismo tono que ofendió a los mexicanos, pero que prefería usar la cabeza en lugar de las entrañas, “al escucharlo, mi reacción inicial fue de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante como el que usted empleo, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”, expresó.
Por igual, dijo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es “vibrante”, ya que tan solo año 2022, los turistas del país norteamericano sumaron 33 millones que disfrutaron del país mexicano y que el comercio entre los dos países por 800 mil millones de dólares en un año y que 2 millones de sus compatriotas viven en el país tricolor.
De la misma forma, el funcionario mexicano, destacó que “para sacarlo de su ignorancia” al senador, el estado que representa, Luisiana, le vendió a México 40 mil millones de dólares (mdd) en 2022 y compró 15 mil millones de dólares, generando una balanza superavitaria para dicho estado, por 25 mmdd, generando miles de empleos que han sostenido a 70 mil familias de dicha entidad.
“No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos porque lo que usted afirmó no es digno de un estado como Luisiana. Por el nivel moral de sus palabras, no esperamos ninguna reconsideración de su parte”, exigió el político mexicano.
Asimismo, Moctezuma Barragán expresó que no es a través de amenazas y ofensas que se logrará una colaboración constructiva entre naciones aliadas como México y Estados Unidos, “le reitero nuestra disposición para dialogar de manera objetiva y respetuosa sobre el tráfico de drogas y de armas, entre otros retos que nuestras naciones deben enfrentar en conjunto”, expresó.
Por último, el embajador reiteró que México seguirá trabajando con el país del norte, sin embargo lo hará bajo un plano de valores, “está cooperando (México) y está dispuesto a cooperar, en un plano de dignidad, soberanía y veracidad”, finalizó.
Otras ofensas contra mexicanos
Otros personajes que han tenido comentarios contra mexicanos fue el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien había dicho que la frontera entre su país y México, debería cerrarse, que tomaría medidas enérgicas contra la inmigración si fuera presidente y lo calificó como un “problema del primer día”.
El republicano que buscaría una candidatura para la Casa Blanca, explicó que construiría un muro fronterizo, y que enviaría a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente de regreso a su país y quienes tienen solicitudes de asilo válidas, deben “esperar en México”.
“No consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera”, dijo DeSantis, hablando en una conferencia en Fort Myers. Florida.
El gobernador fue señalado de llevar a cabo una campaña radical contra la inmigración ilegal, con el objetivo de que las personas inmigrantes no se presenten en sus estado, tal fue el enojo, que en días pasados, se publicaron en redes sociales, lo que sería un día sin mexicanos y sin latinos, donde se pudo ver obras paradas por la falta de mano de obra latinoamericana.