¡Que viva México! es una película dirigida por el polémico director Luis Estrada y que se estrenó en cines el pasado 23 de marzo. Desde el momento en que se anunció el tema y la trama de la película se generó controversia que alcanzó las más altas esferas de la política mexicana, además causó enojo en el presidente López Obrador.
Pero ¿por qué causó molestia en el presidente mexicano? Uno de los personajes es un político corrupto que pertenecía al PRI y al final decidió pasarse a Morena porque “sabe de qué lado debe estar”. Además en múltiples ocasiones aparece la imagen de López Obrador en distintas escenas.
Otro de los aspectos por los que la película generó incomodidad y molestia en el mandatario mexicano es porque la cinta retrata las clases socioeconómicas del país, hecho que generó que el mandatario llamara “clasista” y “racista” al cineasta Estrada.
El argumento de la historia fue de las principales causas que causaron enojo en Andrés Manuel López Obrador quien criticó duramente a la producción de cine mexicano, además arremetió contra la película y la consideró “un churro” que sería consumida únicamente por los conservadores, dijo.
Ante estas declaraciones fue Luis Estrada quien respondió lamentando que el presidente dedicara tiempo a contestarle por la película que hizo y no a temas que de verdad necesitan esa atención, consideró el cineasta, quien agregó que toma más importancia a una sátira que retrata la sociedad mexicana y no a los problemas del país.
Joaquín Cosío también se sumó a las respuestas ante las críticas y agradeció al presidente mexicano por promocionar ¡Que viva México! y lo llamó “buena ondita”. Tal como el mandatario calificó a los artistas y al director de distintos éxitos como El Infierno y La Ley de Herodes.
El director mexicano Luis Estrada aseguró que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador se queje de una producción cinematográfica de una historia que no es real habla peor de él que del director criticando la sociedad de nuestro país.
Un hecho que destacó y sorprendió a muchos seguidores del cine en México fue que en una película que criticara al gobierno apareciera el actor Damián Alcázar quien constantemente demuestra su apoyo al partido en el poder.
Sin embargo, dijo que la censura ya no existe como fue durante los dos sexenios panistas, pero sin posicionarse a favor o en contra de la aparición de López Obrador en el cine, sólo dijo que la sociedad en México está podrida.
La cinta no sólo criticó a los ciudadanos y a la clase política de México, sino también arremetió contra los empresarios nacionales y extranjeros quienes buscan apoderarse del dinero y de las tierras de nuestro país a costa de cualquier cosa, a pesar de coincidir con el discurso nacionalista de López Obrador, el mandatario no emitió su opinión al respecto.
La película ¡Que viva México! ocasionó una confrontación entre integrantes del mundo del cine y la clase política, a pesar de los señalamientos del poder Ejecutivo, la cinta recibió aplausos por algunos de los espectadores quienes aseguraron que siempre estarán apoyando a los actores como parte de la resistencia mexicana ante el poder.
Esta es la quinta película que dirigió Luis Estrada, lamentablemente ya no se encuentra en cines, pero ya forma parte, desde el pasado jueves 11 de mayo, del catálogo de la popular plataforma de streaming Netflix.
¿De qué nos habla ¡Que Viva México!?
El personaje principal es Pancho Reyes, un ciudadano de clase media que, gracias a las oportunidades académicas y laborales que tomó, pudo vivir en una casa residencial en la ciudad y abandonar el poblado donde nació que presenta problemas de pobreza, que, de acuerdo con el argumento de la película, se relacionan con los problemas de violencia, corrupción y prostitución que vive el pueblo.
Los problemas entre los protagonistas son generados por una herencia que ninguno de los miembros de la familia conoce, no obstante produce sueños de riqueza que desatan envidia, traición y enojo entre todos los personajes.