La candidata del PRI, PAN, PRD, NA, Alejandra Del Moral Vela dio detalles sobre el secuestro que sufrió cuando tenía 18 años cumplidos, que le marcó la vida y la visión sobre lo que quería del país, lo que ocasionó que incursionara en la política mexicana.
Fue en la entrevista con el periodista, Joaquín López Dóriga, que la oriunda de Cuautitlán Izcalli, dijo que el momento más difícil de su vida, fue el secuestro del que fue parte cuando apenas tenía 18 años y 6 días cumplidos.
La exfuncionaria federal dijo que fue en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde la levantaron, ya que estudiaba por dicha localidad en ese entonces, y la casa de seguridad estaba en la entonces delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, privada de su libertad por seis días.
Después, sus padres pagaron el rescate por su liberación y fue que los secuestradores le dieron 200 pesos para el taxi y una tarjeta para que pudiera llamar y la dejaron en una calle cercana a Calzada de las Bombas, en el entonces Distrito Federal.
Con la tarjeta pudo comunicarse con su padres y con el dinero que le dieron tomó un taxi que la llevó a la avenida Reforma, en el hotel Fiesta Americana, donde se reencontró con sus progenitores, relató la candidata mexiquense.
Del Moral Vela, dijo que este suceso vivido, la marco por la presión psicológica permanente en esos días y que a su padre, que falleció en meses recientes, “le debo vida, doblemente igual que a mi mamá”, señaló la exalcaldesa de la Ciudad 121.
El secuestro que la hizo incursionar en la política
A partir del secuestro, la candidata priista dijo que cambió su vida, sus prioridades, “mi visión de la vida, del país y de lo que quería hacia el futuro, también cambió”, expresó Del Moral Vela.
Y que al ser secuestrada, estaba enojada, ya que no creía en nadie (partidos políticos), “ya que estaba desilusionada con lo que pasaba en el país”, por lo cual se fue del país y fue cuando su padre, Ismael Del Moral le dijo: “tienes de dos, seguir enojada y quedarte ahí o ponerte hacer algo”.
Fue entonces que la hoy candidata a la gubernatura del Edomex, reflexionó sobre lo que quería hacer, lo que estaba sintiendo y viviendo, ya que el proceso judicial contra sus secuestradores duró tres años y dieron con la casa de seguridad donde restacaron a dos personas que estaban privadas de su libertad.
Tomando en cuenta que su familia es priista, fue que la joven se pone a estudiar los estatutos de dicho partido, “el PRI es un partido que me permite ser congruente con mi creencia ideológica, socialdemócrata” y ser candidata a una diputación local que perdió, sin embargo la bases estaban sentadas.
Años después, le permitió ser la primera mujer joven en todo el país, en ser candidata y después alcaldesa del municipio con más de medio millón de habitantes, Cuautitlán Izcalli, ahí empezó su carrera como servidora pública, que lleva más de 20 años y contando, siendo política en diversos puestos, tanto a nivel federal como estatal, hasta hoy ser la abandera de la alianza Va por el Estado de México.
Cifras del Secuestro en el Edomex
Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2022, registraron 608 casos de investigación por secuestro. De estos, se clasificaron como secuestro extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño, express u otro tipo de secuestro.
Mientras, los datos que presentó “Alto al Secuestro”, el municipio de Ecatepec tiene el primer lugar, ya que registró 67 casos en el mismo periodo de tiempo, le siguieron Toluca con 45, Cuautitlán Izcalli con 41, Ixtapaluca con 34 y Naucalpan con 31 secuestros.
En el caso de la extorsión, según datos del SESNP, entre enero y septiembre del años 2021, hubo 2 mil 435 extorsiones en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo; mientras que en el mismo periodo de 2022, la cifra aumentó a 3 mil 233 casos.