Este viernes 12 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia histórica por 560 años de prisión contra cuatro hombres. Quienes resultaron responsables del homicidio múltiple de ocho integrantes de una familia en Tultepec, Estado de México, los hechos fueron perpetrados el 10 de abril de 2022.
Se trata de Ricky Ángel Fragoso, Jonathan Iván Hernández, Juan Jesús Soto y Jorge Antonio Islas. De acuerdo al comunciado oficial emitido por la fiscalía, los homicidas ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Cerrada de Mazahuas, colonia La Cañada durante la noche y dispararon en contra de un hombre y tres mujeres identificados como Jonathan “N”, Jazmín “N”, Rosa “N”, Claudia “N”, así como cuatro menores de edad.
Tras las denuncias correspondientes el caso quedó a cargo de la FGJEM, quienes abrieron una carpeta de investigación y llevaron a cabo las pesquisas necesarias para aprehender y sancionar a los sujetos. El multihomicidio fue esclarecido, entre las acciones realizadas, esta Institución implementó un plan y despliegue operativo con 200 elementos de la Policía de Investigación (PDI) en diversos municpios aledaños a la región donde fue cometido el crimen.
Basándose a los resultados obtenidos por la FGJEM dieron a conocer que la agresión estaría relacionada con presuntos ilícitos de narcomenudeo. A más de un año de los asesinatos, elementos de la PDI detuvieron en acciones simultáneas a los cuatro hombres acusados, mismos que ya fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresados al Cnetro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que los autores del multihomicidio conformaban un grupo delictivo autodnominado, “Los Rikis”. Quienes se dedicaban principalmente a cometer asesinatos, perpretar robos con violencia, a la venta de droga, entre otros hechos delictivos en los municipios de Tultepec, Tultitlán, Melchor Ocampo y en Cuautitlán.
Finalmente la Autoridad Judicial dictó este viernes 12 de mayo, la condena de 560 años de cárcel para cada uno de los hombres por el delito de homicidio contra las 8 víctimas. Además tendrán que pagar una multa por 40 mil pesos.
Así fue la captura de “Los Rikis”
Días después de la masacre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Ricky Ángel Fragoso Villaseñor, el Rikis y/o el Apá, presunto líder de los Rikis, junto con siete presuntos delincuentes asociados al homicidio de la familia en Tultepec.
De acuerdo con el reporte ministerial, los sujetos fueron asegurados en el municipio de Villa del Carbón, durante el Sábado de Gloria en ese año. Los ocho cayeron en flagrancia y su asociación con la masacre fue a causa del despliegue de 200 agentes por la hipótesis del narcomenudeo como principal línea de investigación.
Cabe señalar que además del multihomicidio, el cabezilla de la organización Ricky Ángel Fragoso Villaseñor se encuentra relacionado con dos asesinatos más, de ahí que cuenta con un par de mandatos judiciales emitidos en su contra durante el 2021.
Presuntamente, el hombre señalado habría dado la orden para atacar el domicilio ubicado en la colonia La Cañada de Tultepec. Buscaban a Brayan “N”, quien habría comenzado con la venta de drogas sin autorización del Riki, pero los sicarios atentaron contra todos los presentes: tres mujeres, un hombre y cuatro menores de edad.
Los peritos que procesaron la escena del crimen encontraron en la escena del crimen más de 30 casquillos de bala y una bolsa con cápsulas que contenían cocaína. Una de las fallecidas había logrado sobrevivir al ataque y fue trasladada al hospital Vicente Villada, donde la habían reportado en estado delicado. Sin embargo, momentos después se dio a conocer su deceso.