La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo (FGJ) logró llevar a cabo la detención de Héctor Elías Flores alias el 15, el Secre, Pantera y/o Rey, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado y por ser el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Cancún.
El imputado fue capturado tras un operativo realizado en el municipio de Guamúchil, Sinaloa, por elementos de la Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y demás instituciones que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad.
Contaba previamente con una orden de aprehensión y las autoridades ofrecían hasta un millón de pesos como recompensa a quien brindara datos e información que llevarán a su localización, misma a la que nadie se hizo acreedor debido a que su detención fue consecuencia de las labores de inteligencia, campo y gabinete.
Tras su detención fue trasladado y recluido en el Centro De Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez, en Quintana Roo, en donde era requerido por mandato judicial y puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien en las próximas horas definirá su situación jurídica, según detalló la fiscalía.
¿Quién es “el 15″?
El alias de el 15, asociado con Héctor Elías Flores, no es un nombre nuevo entre las autoridades de la entidad caribeña. El hombre, identificado por múltiples sobrenombres, ha sido identificado como un lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la entidad de la península de Yucatán y uno de los principales generadores de violencia.
Tras las investigaciones realizadas por la autoridades, al reconocer la presencia del narcotráfico en la entidad de Quintana Roo, Flores Aceves fue identificado como el responsable de dos ataques armados en los bares del centro turístico conocidos como Las Micheladas del Tío Toño y Deja Vu.
El saldo de los ataques reportados el 6 de mayo de 2022, sobre la avenida Kabah, fue de dos muertos y ocho heridos. De acuerdo con las autoridades, también se trató de una disputa entre integrantes del Cártel de Sinaloa que se disputan el control de los centros nocturnos de la entidad, así como el trasiego de drogas.
De acuerdo con la información difundida por Guacamaya Leaks, el 15 forma parte de un grupo de operadores conformado por otros personajes como Carlos Alberto Torres, alias el Chore y Jonjairo Ku Uch, alias Zeus, quienes eran liderados por Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety, hasta antes de su detención.
La rivalidad que el 15 llegó a entablar en la región de Cancún tuvo como antagonista a otro integrante del Cártel de Sinaloa, es decir, Francisco Alberto “N”, mejor conocido como el Wachi y quien llegó a estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado. Los personajes se disputaron el control de la zona tras la captura de Doña Lety, hasta que el segundo de ellos fue abatido en junio de 2022.