Cinco personas fueron vinculadas a proceso por presunta agresión a policías en Coatepec

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril, en donde cinco efectivos resultaron lesionados

Guardar
La FGJEM vinculó a proceso a cinco personas por presunta agresión a uniformados en Coatepec. [FGJEM]
La FGJEM vinculó a proceso a cinco personas por presunta agresión a uniformados en Coatepec. [FGJEM]

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la vinculación a proceso de cinco personas, luego de que se acreditó su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y daños en bienes, todos ellos cometidos presuntamente contra elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Los hechos se presentaron el pasado 26 de abril en la carretera Coatepec-Chiltepec, cuando 13 elementos de la PDI se encontraban coordinando trabajos de investigación en el paraje Ixtlahuaca, municipio de Coatepec de Harinas, momento en el que varios pobladores los interceptaron para presuntamente golpearlos, intentar robar sus armas de cargo y rociarlos con gasolina con la finalidad de prenderles fuego.

Tras los acontecimientos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un operativo en el que lograron la detención de Esteban “N”, Israel Rigoberto “N”, María Elizabeth “N”, María “N” y José Guadalupe “N”, para de manera posterior presentarlos ante el Agente de Ministerio Público, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y daño en bienes.

Los cinco imputados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quienes llevaron a cabo la revisión correspondiente de las pruebas recabadas, se tomó la determinación de vincularlos a proceso, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

Cinco oficiales de la PDI fueron hospitalizados. Foto: FGEJM
Cinco oficiales de la PDI fueron hospitalizados. Foto: FGEJM

De acuerdo con el Articulo 13 del Código Nacional de Procedimiento Penales, se les presume como inocentes hasta que no se compruebe su responsabilidad por la Autoridad Judicial.

Agresiones en Coatepec

Derivado de los acontecimientos ocurrido en Coatepec Harinas, cinco elementos de la PDI resultaron con lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital, en donde fueron reportados fuera de peligro. Los presuntos atacantes dañaron dos vehículos oficiales, además de robar un arma de fuego e intentar despojar de sus demás armas de cargo.

El rescate de los agredidos fue logrado por más elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM, acompañados de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

En su visita a los elementos de la PDI en el Hospital, el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez expresó que “Toda la contundencia de la ley contra los agresores”.

En octubre de 2021, fue frustrada una emboscada contra elementos policiacos en la misma entidad [Archivo]
En octubre de 2021, fue frustrada una emboscada contra elementos policiacos en la misma entidad [Archivo]

No ha sido la primera ocasión que se presenta un incidente de este tipo en Coatepec de Harinas, recordando que en marzo de 2021, 13 policías del Estado de México fueron emboscados y asesinados por presuntos pistoleros del grupo criminal La Familia Michoacana mientras se dirigían a la zona Puente de los Sabinos, en el municipio mexiquense.

Los oficiales se encontraban realizando labores de patrullaje en la zona de Llano Grande, cuando se presentó el ataque, ocasionando la muerte de ocho efectivos estatales y cinco de la fiscalía mexiquense, de acuerdo con lo informado por la FGJEM.

Las imágenes tras el atentado circularon en redes sociales, en donde se podía observar los vehículos oficiales con múltiples impactos de bala, además de los cuerpos de los uniformados regados en el asfalto. Los pobladores de la zona mencionaron que no brindaron apoyo a los elementos policiacos debido a que, en días previos, una organización criminal les había notificado que algo pasaría.

En ese año, La Familia Michoacana tenia el control del sur del estado mexiquense con el liderazgo de Jhony “El Mojarro” y José “La Fresa”, hermanos de Hurtado de Olascoaga. El grupo criminal mantenía una alianza con los Caballeros Templarios, con el fin de desplazar a la célula delictiva de Guerreros Unidos.

Guardar