Día de la Madres terminó mal: riña entre familias derivó un tiroteo que dejó siete muertos y cuatro heridos en Guerrero

De acuerdo con los primeros reporte del Ayuntamiento, los hechos violentos habrían comenzado por una simple discusión entre dos familias que se encontraban en el lugar donde también había mujeres y niños

Guardar
Masacre en fiesta de Guerrero

Siete personas murieron y cuatro resultaron heridas después de que se registrara una riña, presuntamente entre dos familias, en medio de un festejo por el Día de las Madres en la comunidad serrana de Corral de Piedra, en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

El multihomicidio se registró aproximadamente a las 23:00 horas de este miércoles 11 de mayo en la explanada de un inmueble donde se llevaba a cabo un festejo popular con motivo del 10 de mayo. La localidad, ubicada en una zona serrana, se encuentra a unas tres horas de la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

De acuerdo con los primeros reporte del Ayuntamiento, los hechos violentos habrían comenzado por una simple discusión entre dos familias que se encontraban en el lugar, cuyos ánimos al calor de las copas se habrían encendido a tal grado que de las palabras pasaron a los golpes y de los golpes a una agresión armada.

En un primer momento se informó que se habían registrado un total de ocho víctimas mortales, pero después el gobierno de la entidad confirmó que en realidad que fueron siete personas fallecidas, todas del sexo masculino, que fueron identificados como Erik, Abel, Fernando, José, Fernando, Adán y Aurelio.

La masacre se registró poco
La masacre se registró poco antes de la medianoche del miércoles (SSP Guerrero)

En cuanto a los heridos, se señaló que se trató de una mujer y tres hombres que fueron trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, debido a que prsentaron varias heridas ocasionadas por impactos de bala. Los lesionados fueron identificados como Isidro, Nicolás, María y José Alejandro, todos originarios de Tlacotepec.

Los pobladores de Corral de Piedra se habrían negado a que las instituciones de seguridad, de la fiscalía y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaran las diligencias correspondientes y trasladaran los cuerpos al anfiteatro, reportó el Sur de Acapulco.

Miembros de un grupo de aufodefensa, autodemoniados como policía ciudadana de Heliodoro Castillo, acudieron al lugar de la gresca y reportaron lo siguiente: “Cuando los muchachos llegaron ya nada más encontraron a los integrantes del grupo musical que amenizaba la fiesta, estaban recogiendo sus instrumentos”.

Imágenes y videos que circularon en grupos de Whatsapp dieron cuenta de que en lugar donde se registró el enfrentamiento había niños y mujeres, quienes gritaron cuando empezaron a tronar los primeros balazos. En las grabaciones del hecho se pudo observar que la riña se registró enfrente de lo que parecía ser un escenario musical. También se escucharon gritos de mujeres y menores aterrados por la violenta riña.

La ejecución provocó la movilizacion
La ejecución provocó la movilizacion de los cuerpos de seguridad, pero los pobladores no los habrían dejado llevar a cabo las primera diligencias (CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)

El Ayuntamiento de Leonardo Bravo lamentó en un comunicado que “un día especial para todas las familias haya culminado de esta manera” y mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Ante los hechos ocurridos el día de ayer en Corral de Piedra, la dirección de Seguridad Pública municipal me informó sobre un hecho sobre un hecho de violencia que generó resultados lamentables, tras una riña entre pobladores en el festejo del día de las madres”, informó en el boletín emitido este jueves 11 de mayo.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por su parte, informó que policías, en coordinación con soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, y agentes de la Fiscalía General del Estado, se trasladaron a la escena del crimen para atender a los demás asistentes afectados por los hechos sangrientos.

El municipio de Leonardo Bravo, de más de 700 habitantes, es referencia a nivel local porque fue ejecutado el líder del grupo criminal Los Rojos en diciembre de 2009, el mismo mes que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca por efectivos de la Marina.

Guardar