El Título 42 llegó a su fin y con ello un rayo de esperanza surgió para los miles de migrantes que diariamente salen de sus países de origen en la búsqueda de alcanzar el llamado “Sueño Americano”. Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, brindó detalles sobre la situación en la frontera norte de México durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 12 de mayo.
En su intervención, el canciller aseguró que no se ha presentado un incremento puntual del flujo migratorio, incluso refirió un descenso. “El flujo va bajando y no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera, Estados Unidos está cumpliendo su parte”, apuntó el titular de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Como durante décadas la crisis migratoria ha sido un problema que tanto México como Estados Unidos han enfrentado en conjunto, Marcelo Ebrard se pronunció respecto a la política migratoria que adoptó la administración del presidente Joe Biden, pero también sobre las recientes declaraciones que el senador republicano John Kennedy realizó sobre el país azteca y el combate a cárteles de la droga que trafican fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en el país de las barras y las estrellas.
Los migrantes no trafican fentanilo, aseguró Marcelo Ebrard
Uno de los principales argumentos que políticos estadounidenses -y en especial republicanos- han utilizado para negar el acceso a miles de migrantes a su país es que, desde su perspectiva, cárteles de la droga en México los utilizan para traficar pastillas de fentanilo, premisa que no sólo discrimina a las personas en movilidad sino que también las criminaliza.
Bajo ese tenor, el canciller Marcelo Ebrard aseguró la mañana de este viernes 12 de mayo que las y los migrantes no son los responsables de traficar el potente opioide sintético ya que, de acuerdo con sus datos, el porcentaje de personas en movilidad detenidas en posesión de fentanilo es del 0.02% en tanto que el de ciudadanos estadounidenses supera el 80%.
Del mismo modo, el Secretario de Relaciones Exteriores se refirió a México como “el país que más ha contribuido con Estados Unidos para impedir que se lleven pastillas de fentanilo a su territorio”, postura que también utilizó para refutar las recientes declaraciones del senador republicano John Kennedy.
“Este combate nos ha costado mies de vidas de ciudadanos y de elementos de las Fuerzas Armadas. Quizá la pregunta sería la de, ¿Por qué saliendo del Senado de Estados Unidos puedes conseguir fentanilo?, es más incluso estando adentro de la oficina lo puedes conseguir porque es una droga que incluso puedes pedir en línea”, cuestionó el canciller.
Marcelo Ebrard respondió a senador republicano
El pasado miércoles, el senador republicano John Kennedy cuestionó a la titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, sobre las medidas que la agencia de seguridad y el presidente Joe Biden están tomando para frenar a los cárteles de la droga mexicanos que trafican fentanilo al país vecino.
En su discurso, el funcionario republicano propuso que tanto Anne Milgram como el presidente de Estados Unidos llamaran al presidente Andrés Manuel López Obrador y le hicieran una oferta que no pudiera rechazar para que las Fuerzas Armadas Estadounidenses se trasladen a México para combatir a las organizaciones criminales, no obstante, John Kennedy “argumentó” que sin el poder económico de su país, México estaría “comiendo comida de lata para gato”.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard le contestó al senador republicano calificándolo como una persona “non grata” para México, además de que se refirió a su argumento como “falaz” e “ignorante”. “Le debería dar vergüenza ser senador”, puntualizó el Secretario de Relaciones Exteriores.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard afirmó que las declaraciones de John Kennedy forman parte de una estrategia política racista que el Partido Republicano ha buscado impulsar en contra de México. Pese a ello, aseguró que no permitirán que “se pisotee” el orgullo nacional.