La primera astronauta mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta, estuvo presente en la firma del Convenio de Colaboración para promover la Participación de las Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia, en la que participó el canciller Marcelo Ebrard.
El 11 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó la firma, junto a legisladores, académicos, investigadores y más de 400 jóvenes, para que las nuevas generaciones se interesen en la investigación espacial, así como actividades del espacio exterior.
El canciller aseguró que la iniciativa, además de promover el desarrollo científico y tecnológico en el país, es para garantizar la participación igualitaria. “Vamos a hacer que México alcance su grandeza; sin ellas no lo vamos a poder hacer”.
En ese sentido, Katya Echazarreta recordó algunos retos que enfrentó para convertirse en la primera mexicana en ir al espacio, lo que logró en 2022 durante la quinta misión tripulada del cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin, en un viaje de aproximadamente 10 minutos que superó los 100 kilómetros de altitud.
“Ésta es una oportunidad para toda la nación, para ser diferentes, para ser desarrolladoras, para ser ingenieras, para crear tecnología mexicana; que ese satélite, ese cohete, ese traje espacial lleve el sello ‘Hecho en México’. Este es el momento para que México finalmente sea reconocido por lo que es”, dijo la astronauta.
El canciller añadió que el feminismo y la igualdad de género es un tema esencial en la actualidad, por lo que se debe contribuir a que mujeres puedan estudiar e integrarse a más actividades, que en algunos casos no tienen reconocimiento, “nos va a llevar a nuestra grandeza, a recuperar lo que somos de origen”.
Por su parte, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, aseguró que el objetivo del convenio es poner a disposición herramientas a niñas y mujeres para que participen activamente en temas relacionados al espacio exterior e investigación espacial.
“¿Cómo se logran las grandes hazañas, como la que realizó Katya? Se requiere imaginar que podemos y tener la valentía para dar el primer paso. Hoy lo que estamos haciendo es dar ese primer paso para cambiar las políticas públicas en nuestro país. Tenemos el talento, tenemos el potencial, tenemos lo que se necesita y hoy estamos demostrando que el ingrediente más importante es la voluntad. Ese primer paso es el diferenciador de soñar en proyectos y en volverlos realidad”, apuntó el legislador.
Celebró que el canciller impulse la innovación y tecnología enfocada a mujeres, para “cambiar la realidad” de México.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que si más mujeres estudian carreras del ramo, la pobreza del país podría disminuir, pues existe una gran brecha laboral, la cual será atendida en el Convenio.
Actualmente hay ingenieros y especialistas mexicanos que trabajan en la Misión Internacional Artemisa, liderada por la NASA y la Agencia Espacial Europea, que tiene como objetivo regresar a la Luna en el 2025 en un vuelo encabezado por una mujer astronauta.