Un mexicano identificado como Francisco A. B. fue acusado por autoridades de Estados Unidos de presuntamente colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para introducir grandes cantidades de droga al país vecino del norte.
En los archivos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional del 11 de mayo (DHS por su nombre en inglés), se pudo ver que al parecer el acusado lidera una red encargada del trasiego de cocaína y metanfetamina al país de las barras y las estrellas.
Francisco A.B. enfrenta cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, así como tráfico de drogas. La información del Departamento de Seguridad de EEUU indicó que dicho sujeto sería colaborador del también llamado cártel de las cuatro letras, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
En operativos realizados por la DHS, los efectivos logaron interceptar más de 2 millones de dólares vinculados con el tráfico de drogas, según lo informó la agencia EFE. Fue en el año 2020 que un informante, que enfrentaba cargos federales, dijo que el ahora acusado “lavaba” dinero que provenía del tráfico de drogas en Bitcoin, una moneda virtual descentralizada.
De acuerdo con los reportes, un agente federal se hizo pasar como especialista en lavado de dinero y receptor de ganancias por drogas, por lo que entró en contacto con Francisco A. B. y se reunió con él en varias ocasiones. Ya para el año 2021, ambos se encontraron en un condado de Florida, lugar que estaba vigilado por ,miembros de la policía.
En dicha reunión, se grabó una conversación sobre tráfico de drogas a Estados Unidos desde México a través de un vehículos, los cuales fueron rastreados y asegurados junto con 500 mil dólares. Estas acciones fueron registradas por el DHS para acusar al hombre originario de México.
Cabe destacar que tan solo un día antes, el pasado 10 de mayo, cinco senadores de EEUU enviaron una carta a Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro con el objetivo de que fuera sancionada Tobacco International Holdings Switzerland, una empresa que, según el documento, estaría vinculada con el CJNG.
Además, los senadores pidieron en la carta que dicha empresa fuera puiesta en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su nombre en inglés). El documento fue escrito por Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy.
Otras acciones de EEUU en contra del CJNG
Cabe recordar que el pasado 27 de abril, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones para siete personas, que estarían ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y para varias empresas presuntamente vinculadas al grupo criminal en Puerto Vallarta.
Eduardo Pardo Espino, de nacionalidad mexicana, cuenta con un cargo por narcotráfico en EEUU. Asimismo, se le identificó como operador financiero del CJNG en Puerto Vallarta, lugar identificado como bastión del grupo criminal.
“El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan al Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado en dicha ocasión.
Además de Pardo Espino, fueron sancionados Bryan Moises Luquin Rodríguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla quienes, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, estarían vinculados de manera directa o indirecta al fraude de tiempo compartido del CJNG.
Los otros cuatro individuos fueron Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sánchez e Ian Jassiel Sánchez Villegas. Como resultado “todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas”.