La tarde del jueves 11 de mayo, vecinos de la Unidad Habitacional Santa Teresa reportaron una serie de detonaciones con presuntas armas de fuego, lo que calificaron como una balacera dentro de los condominios ubicados en la calle General Nicolás Bravo S/N, casi esquina con calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.
El incidente habría ocurrido al interior de la unidad habitacional, específicamente en los estacionamientos de los edificios. De acuerdo con los primeros reportes, poco antes de las 15:00 horas sucedió el enfrentamiento, lo que alarmó a las personas que pasaban por el lugar.
Aparentemente un grupo de civiles armados fueron los primeros en atacar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX). Más tarde, las propias autoridades capitalinas confirmaron que la balacera se dio cuando los elementos de seguridad fueron atacados mientras realizaban un operativo en la colonia.
Por medio de un comunicado oficial detallaron qué fue lo que pasó y confirmaron la muerte de uno de los supuestos criminales que iniciaron la balacera y un oficial herido. Además dieron veracidad de las detonación de armas de fuego que reportaron habitantes de la colonia.
Personal de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial de la SCC estaba realizando trabajo de investigación en la zona para dar con algunos indicios de una célula delictiva que se dedicaba a la extorsión, la cual ya había sido reportada a las autoridades, por lo que acudieron a la colonia Tepalcates a investigar.
Sin embargo, cuando las unidades móviles y el grupo de agentes pasaron frente a la Unidad Habitacional Santa Teresa, tres personas ubicadas dentro del estacionamiento empezaron a tomar una actitud “sospechosa” —según catalogaron los oficiales—, seguido de ello, una persona activó el arma y disparó contra un oficial.
En cuanto inició la balacera, algunos criminales se resguardaron en la jardinera del estacionamiento para repeler el ataque. Lograron herir a un oficial durante los hechos, pero cuando uno de los delincuentes cayó y murió en el lugar, los otros dos huyeron y detuvieron el ataque.
“Al ver la agresión, otro uniformado se aproximó a sus compañeros y repelió la agresión, lo que provocó que el probable responsable cayera a la cinta asfáltica, en tanto las otras personas comenzaron a correr en distintas direcciones”, especificaron las autoridades de la SSC.
El sujeto quedó tendido en el estacionamiento, por lo que los policías ingresaron a la Unidad Habitacional para resguardar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.
Mientras que el oficial herido recibió un impacto de bala a la altura del abdomen, por lo que fue trasladado a un hospital para su valoración médica. Solicitaron el apoyo de una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores para llevarlo a la clínica más cercana.
Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones del oficial. También se desconocen la identidad de la persona que murió en el lugar.
Cerca de las 15:30 hrs arribó la unidad móvil de investigación forense para levantar el cuerpo y dar con la identidad de la persona fallecida, así como dar paso a las investigaciones correspondientes por parte de la SSC.
Por otra parte, en cuanto a los otros dos individuos involucrados, la policía de la CDMX aseguró que ya trabajan para identificar a los otros dos sujetos que participaron en la balacera y que se dieron a la fuga. En coordinación con las cámaras y centros de videovigilancia del C2 y C5 ya investigan las grabaciones de la unidad para identificar a los sospechosos.
“La SSC, a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros C2 y C5, ya realizan el videoreplay para identificar a los otros dos sujetos”, finalizó el comunicado.