¿Quieres un abdomen plano? Los mejores ejercicios para bajar la panza

Aunque no existe una solución mágica para perder la grasa abdominal, una serie de ejercicios específicos pueden ayudar a alcanzar tu objetivo

Guardar
Reducir la grasa abdominal es
Reducir la grasa abdominal es una de las principales razones por las que la gente se mete al gimnasio (Getty Images)

¿Estás batallando para bajar la panza? Una de las mejores formas de hacerlo es realizar ejercicios específicos para el abdomen al momento de hacer tu rutina de entrenamiento.

Si bien no hay una solución mágica para reducir la grasa abdominal, una combinación de ejercicios cardiovasculares y de fuerza específicos para la zona del abdomen pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Es importante mencionar que la grasa abdominal no se puede perder de manera localizada, sino que se pierde en todo el cuerpo. Por lo tanto, no basta con hacer ejercicios específicos para el abdomen, sino que también es necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada y realizar actividad física de forma regular.

Dicho lo anterior, aquí te presentamos algunos de los mejores ejercicios para bajar la panza:

Plancha

La plancha es una de
La plancha es una de los ejercicios más sencillos y más dolorosos (Archivo)

La plancha es un ejercicio excelente para fortalecer el abdomen, ya que trabaja los músculos rectos del abdomen, así como los oblicuos.

Para hacer la plancha, colócate en posición de flexión de brazos, apoyando los antebrazos en el suelo y manteniendo el cuerpo recto. Mantén la posición durante 30 segundos a un minuto y repite varias veces.

Abdominales

Las abdominales son un ejercicio
Las abdominales son un ejercicio clásico para bajar la panza (Getty Images)

Un ejercicio clásico para reducir la grasa de la panza son las abdominales tradicionales, uno de los ejercicios más populares para trabajar los músculos abdominales.

Solo acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Luego, levanta el torso y lleva los hombros hacia las rodillas, contrayendo los abdominales en el proceso.

Haz tres series de 10 a 15 repeticiones.

Elevación de piernas

La elevación de piernas, además
La elevación de piernas, además de ayudar al abdomen, fortalece a dichas extremidades (Archivo)

La elevación de piernas es un ejercicio que trabaja los músculos abdominales inferiores. Acuéstate boca arriba y levanta las piernas hacia el techo, manteniéndolas rectas. Luego, bájalas lentamente, sin tocar el suelo, y vuelve a subirlas.

Realiza series de 10 a 15 repeticiones.

Bicicleta

La bicicleta es uno de
La bicicleta es uno de los ejercicios más completos (Alcaldía de Bogotá)

La bicicleta es un ejercicio que combina movimientos para trabajar tanto los músculos abdominales como los oblicuos y no necesitas el aparato para realizarla.

Acuéstate boca arriba y coloca las manos detrás de la cabeza. Levanta las piernas y comienza a moverlas como si estuvieras pedaleando en una bicicleta, llevando el codo derecho hacia la rodilla izquierda y viceversa.

Haz tres series de 10 a 15 repeticiones.

Tablón lateral

El tablón lateral es un ejercicio excelente para trabajar los oblicuos. Para hacer el tablón lateral, colócate de lado, con el cuerpo recto y apoyado en un antebrazo.

Mantén esta posición durante 30 segundos a un minuto y repite en el otro lado.

El tablón lateral también suele
El tablón lateral también suele usarse en el yoga (Archivo)

Además de estas actividades, es importante que incluyas en tu rutina de entrenamiento ejercicios cardiovasculares como correr, caminar, andar en bicicleta o hacer natación. Estos ejercicios ayudan a quemar calorías y a reducir la grasa corporal en general, incluyendo la grasa abdominal.

Es importante recalcar que no basta con el ejercicio, que una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para bajar la panza.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.

Guardar