En pleno Día de las Madres, la noche del pasado miércoles 10 de mayo un sismo de magnitud 3.0 alebrestó a habitantes de la Ciudad de México, quienes reclamaron que el sistema de alerta sísmica no dio aviso a pesar de que del movimiento se percibió con intensidad en diversos puntos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 22:20 horas con epicentro a tres kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, con una profundidad de un kilómetro.
Al menos seis réplicas sucedieron minutos después del primer microsismo, todas originadas en el mismo punto. La más intensa, de acuerdo con información oficial, tuvo una magnitud de 2.3; no obstante, una hora después, a las 23:19 horas, se registró una nueva réplica de magnitud 1.4.
Durante la madrugada de este jueves 11 de mayo el SSN reportó una última réplica en la Magdalena Contreras, que alcanzó una magnitud de 2.0; a este movimiento le siguió uno de escala 1.8, al oeste de la alcaldía Cuauhtémoc, que se originó a un kilómetro de profundidad.
Aunque algunos reportes indicaron que el microsismo se sintió con intensidad moderada en demarcaciones como Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, ciudadanos se quejaron porque no se activaron los altavoces que reproducen el sonido oficial de la alerta sísmica.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encargado de operar los 13 mil 929 altavoces en toda la Ciudad de México, la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es al interior de la capital.
El proyecto no gubernamental Sismo Alerta Mexicana detalló que esto se debe a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, que llegan a la capital “prácticamente al mismo tiempo que la alerta”.
“El tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmita la señal de alerta a tiempo”, explicó.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, apuntó que las alarmas se activan “cuando tenemos un temblor de [magnitud] 5.5 para arriba, que no fue el caso” la noche del miércoles.
En entrevista con Milenio, Batres Guadarrama aclaró que cuando los sismos se originan en la capital mexicana no hay notificación por parte de las alertas, pues estas cumplen con la función de advertir la llegada de un temblor.
Imposible, alertar un sismo local
A través de Twitter, la plataforma digital de alertamiento SASSLA explicó que, aunque el sismo de anoche ha sido uno de los de “mayor intensidad en los últimos años”, pues se registraron aceleraciones superiores a los 50 gal, enlistó algunas razones por las que no se activó la alerta sísmica:
- No hay sensores del sistema de alertas en la CDMX
- Los sismos fuertes que causan afectaciones en la capital suelen ocurrir en las costas del país
- Incluso si hubiera sensores en la CDMX, el tiempo de alerta sería nulo pues “el sismo ocurre debajo de nuestros pies”
- Si no hay distancia, no hay anticipación, ya que las ondas sísmicas se propagan a una velocidad superior a los 8 kilómetros por segundo.
“No es que el sistema no funcione, es que es imposible alertar un sismo local”, subrayó.
Minutos después y tras recibir el reporte de posibles afectaciones por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que “todo se encuentra en calma” en la Ciudad de México.