INAH confirmó que Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza con 2 mil 500 años de antigüedad, regresará a México

El titular del INAH, Diego Prieto, señaló en la conferencia de prensa mañanera de este jueves que la pieza arqueológica regresará de Estados Unidos el próximo viernes 19 de mayo

Guardar
Diego Prieto, director del INAH, dio a conocer la noticia.
Diego Prieto, director del INAH, dio a conocer la noticia.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que el próximo viernes 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, entregará a México, de manera formal, el Monumento 9 de Chalcatzingo, que es considerada la pieza más importante de recuperación del patrimonio arqueológico nacional en el extranjero en lo que va del siglo XXI.

En conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del INAH mencionó que “el día 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del Monumento 9 de Chalcatzingo. que fue arrebatada por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del Siglo XX, ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del Monstruo de la Tierra, es una pieza Olmeca que data de al menos 2 mil 500 años”.

Prieto señaló que es probable que la pieza haya sido manufacturada entre el siglo octavo y el siglo sexto antes de Cristo (a.C.). Mencionó que “lo que nos habla de la enorme destreza de esta, la que ha llamado el Presidente la cultura madre, es decir, la civilización primigenia de esta gran área, que los arqueólogos y antropólogos denominaron, en el siglo pasado, Mesoamérica”.

El director de INAH explicó que la figura Olmeca pertenece a la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. “Es una zona que se caracteriza por una gran cantidad de relieves en piedra, tallados en los abrigos rocosos, en los peñascos y por supuesto que nos ofrecen una gran información sobre la cosmovisión de los Olmecas”. También agradeció toda la gestión que llevó a cabo la cancillería y el consulado de México en Nueva York, que encabeza el cónsul Jorge Islas. “Ellos estuvieron de manera insistente, por supuesto, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, el INAH, y de todo este comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que se encuentran en el exterior y que pertenecen al patrimonio de México”.

El monumento volverá a México en unos días. (impresión de pantalla)
El monumento volverá a México en unos días. (impresión de pantalla)

Mencionó que la pieza se encuentra en Denver, Colorado, y ahí se le va a entregar a México y va a regresar a nuestro país en un avión de las Fuerzas Armadas, por instrucciones del presidente López Obrador, y con la indicación del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

“La pieza, como ha dicho el presidente, tendrá que regresar a su casa, a Chalcatzingo, Morelos, pero estará una temporada, relativamente larga, probablemente un año, tal vez un poco más, en el mismo estado de Morelos, en el Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, que acabamos de reabrir al público visitante, y en donde se encuentran unas hermosísimas pinturas, murales de Diego Rivera, además de otros murales que recuperamos en este trabajo de restauración”, dijo Prieto.

Recomendó a la población acudir al lugar para ver estos murales de Rivera, “que hablan de la historia de México, y específicamente de la historia de la región del actual estado de Morelos”.

Recordó que el 19 de mayo será la fecha en la que estará de regreso esta pieza arqueológica, lo que constituye, probablemente, una de las más importantes, sino es que la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI. “Gracias al empeño que ha puesto el Gobierno del presidente López Obrador en la recuperación del patrimonio arqueológico de México”, concluyo el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Hace un par de semanas, el mismo Prieto dio a conocer que se había encontrado una representación del dios K´awiil, misma que se halló como parte de una urna, cuya tapa remata con la cabeza de la deidad prehispánica, que está vinculada al poder, la abundancia y la prosperidad. Se supo que la pieza fue descubierta por investigadores del INAH mientras realizaban trabajos en el Tramo 7 del proyecto conocido como Tren Maya.

Guardar