Una estampida durante una celebración del 10 de Mayo, Día de las Madres, dejó varias personas lesionadas en Galeana, Nuevo León, esto luego de que al escuchar el tronido de cohetes, personas los confundieran con impactos de arma de fuego, lo que provocó histeria colectiva.
Fue el alcalde de ese municipio, Alejo Pedroza, quien descartó que los sonidos que las personas confundieron con balazos, fueran eso, y señaló que eran cohetes.
El evento del Día de las Madres fue organizado por el DIF Municipal, al cual acudieron 10 mil personas de las cuales 60 resultaron lesionadas y tuvieron que se trasladadas al Hospital General de Galeana para ser atendidos.
Por medio de su cuenta de Facebook, el alcalde Alejo Pedroza informó que había sido una falsa alarma y que el municipio se encontraba resguardado por la Guardia Nacional, Fuerza Civil y el Ejército, quienes, dijo, garantizan la tranquilidad y seguridad de sus habitantes.
“Quiero decirles que fue una falsa alarma lo que pasó esta noche, en este día tan importante del Día de las Madres, quiero decirles que ahorita, hace unos momentos, acaba de salir la última persona afectada por esta situación”, señaló Pedroza.
El edil neoleonés, aseguró que las personas que fueron atendidas no tuvieron heridas graves ni de consideración, y que durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, salieron del hospital y se encuentran en sus hogares.
“Obviamente que hubo lesiones, pero fueron menores, no fueron de gravedad, yo agradezco aquí al personal del hospital, al DIF, a la Policía Municipal, y a todas las personas que se encuentran aquí a mi lado, que nos dieron un gran apoyo, yo quiero decirles que Galeana está seguro, no ha habido situaciones como las ha habido a nivel nacional, como otros estados donde la cosa está muy difícil”, explicó.
Además, señaló que los cohetes fueron lanzados por dos menores de edad, que compraron pirotecnia en Matehuala, San Luis Potosí, y que ya se habló con sus padres para que sean ellos los que sancionen a sus hijos.
El evento se llevó a cabo el pasado miércoles por la noche. El alcalde Pedroza señaló que es comprensible la alarma de los asistentes al festejo, pues en la región, en las últimas fechas, se han registrado algunos hechos violentos, sin embargo, insistió que el municipio que gobierna es plenamente seguro.
También aseguró que se continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades, mientras el municipio apoyará a los lesionados durante la celebración.
Elemento de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar para prestar auxilio e iniciar las investigaciones correspondientes, se informó.
Por medio de redes sociales se han difundido algunos videos, en uno de ellos se ve a las personas tiradas en el suelo, mientras alguien, por medio de un micrófono, trata de calmar a las personas. “Todo el mundo en calma, vamos a buscar un lugar seguro, todo mundo al suelo, buscamos a la niña Rebeca, si está por ahí Rebeca, tranquilos, tranquilos”, se escucha decir a la persona que habla en el micrófono.
“Vamos a tranquilizarnos, todo el mundo al suelo, no se levanten”, continúa la voz en el micrófono.
También se alcanza a ver a las personas en el suelo, y se enfoca a una mujer que llora desconsoladamente mientras abraza a una niña. La persona que graba, le alcanza a decir a la mujer que se calmara, mientras continúa llorando.
¿Qué es una estampida humana?
Una estampida o avalancha humana es una situación en la que, por cualquier factor, una gran cantidad de personas se acumula e intenta desplazarse de manera repentina en cualquier dirección, generando un caos completo.