El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahondó en lo dialogado con su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, durante la llamada telefónica que sostuvieron el pasado 9 de mayo.
“Fue muy buena llamada”, adelantó el tabasqueño en su mañanera del 10 de mayo comprometiéndose a profundizar en lo que ambos abordaron en materia migratoria, de seguridad y económica. Bajo ese tenor, el Jefe del Ejecutivo informó:
El presidente López Obrador aseguró en primera instancia que en la llamada que sostuvo el pasado martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los acuerdos giraron en torno a la migración y en cómo actuar para evitar “caos” y “violencia” en la frontera.
Conforme avanzó la mañanera de este jueves el Presidente soltó más información y primera informó que se protegerá a migrantes en el sureste mexicano ante la presencia de polleros que ofrecen llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
Reveló que se está brindando información a los migrantes sobre las vías legales que se establecieron para ingresar a Estados Unidos como parte de las 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; y otras 100 mil para otros países de Centroamérica.
Detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es quien está al frente de las acciones que se emprenden en torno a la llegada de migrantes.
De qué sí hablaron
El presidente López Obrador dijo haber tratado con Biden la necesidad de atender las causas de la migración; pero cambió de tema, y aseguró que algo que también comentó con el presidente estadounidense fue que hay “políticos oportunistas” en su país, quienes desean que se produzca un conflicto en la frontera. Señaló, aunque sin decir nombres, a los gobernadores de Texas, Florida, así como a legisladores.
De acuerdo con el mandatario, no se trata más que de “politiquería”. Frente a ello, llamó actuar de manera que se evite una confrontación. También dijo haber planteado que no se burocratice el trámite de visas, y que cuanto más ágil sea, menos peligro correrán los migrantes.
Añadió que se dialogó sobre el cambio que debe haber en la política entre vecinos. En ese sentido, consideró que Estados Unidos debe buscar acuerdos en Venezuela y en Cuba, evitando tener confrontaciones con estos países.
Así como el que Joe Biden aceptó que se amplíen los recursos para brindar más apoyo a países de América Latina y del Caribe, y con ello evitar la migración de sus ciudadanos.
Al hablar sobre financiamiento, el presidente López Obrador dijo que el dinero se está enviando a través de organizaciones de la sociedad civil y no están llegando a la gente, con lo que consideró que este tipo de estrategias deben modificarse y buscar la forma de apoyar de manera directa y sin intermediarios.
De qué no hablaron AMLO y Biden
El primer tema del que reveló no hablaron, fue el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, algo que, dijo, se implementará por voluntad de su admnistración.
“No lo acordamos. Nosotros tomamos la decisión, pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza; no tengo idea (de cuántos elementos serán) pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”.
Otro tema de lo que no hablaron fue el aumento al presupuesto para organizaciones en México, como Artículo 19 y otras más que identificó como organizaciones del empresario Claudio X. González.
Aseguró que se trata de un tema que le da pena mencionar, y se dijo seguro de que el financiamiento a estas organizaciones es un hecho del que no se le consulta. Aseguró que quienes sí saben de ello son las agencias como la CIA, la DEA y el Departamento de Estado.
“Biden está en otras cosas, es un Estadista; lo otro es política ratonera. Entonces yo no voy a hablar de esos asuntos, lo hago porque es algo que tiene que ver con la dignidad y soberanía de nuestro pueblo; es constancia de que están interviniendo de manera ilegal”, dijo.
Tras ello, reveló también que no trató con Biden el caso de Julián Assange, sobre el cual ya dialogaron. Señaló que por respeto no volvió a tocar el tema, pero añadió que se está afectando su libertad.
Y un tercer tema fue la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, a dos años de que su gobierno la perdió.