El asilo para millones de inmigrantes que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos terminará esta semana, pues se anunció la conclusión de las restricciones fronterizas que habían sido implementadas a causa de la pandemia de COVID-19, conocidas como Título 42, una ley de salud pública.
De acuerdo con las investigaciones, el Título 42 es una sección de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, la cual permite que el gobierno de Joe Biden, pueda detener la entrada de personas, es decir, darles refugio con el fin frenar la transmisión de alguna enfermedad como era el caso del coronavirus.
Se trata de una política migratoria que fue creada por el ex presidente Donald Trump, durante la pandemia que inició en el año 2020. Sin embargo, luego de que se anunció el fin de la emergencia a nivel internacional, el Título 42 también concluirá este jueves 11 de mayo.
De ese modo, se prevé que un gran número de migrantes llegarán a México y a Estados Unidos con el fin de alcanzar el llamado “sueño americano”, desde diversos países de Sudamérica o Centroamérica.
Y es que con el fin de poner alto al avance del Covid-19 y frenar contagios, se autorizó el llamado Título 42, el cual permite, de manera automática, expulsar a los migrantes que ingresan al país vecino por la frontera con México de forma irregular, incluido los que busquen asilo, pero dependerá de su situación, pues serán entrevistados y solo en caso de que demuestren que sí requieren el refugio, entonces será brindado. Aunque los menores migrantes (no acompañados) estarán exentos de esta medida.
¿Qué cambios traerá para México?
- Tanto México como Estados Unidos advirtieron que implementarán “medidas adicionales” para regular flujos migratorios masivos e irregulares de personas extranjeras en diversas zonas de las fronteras.
- De acuerdo con una llamada telefónica que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo, Joe Biden, el gobierno mexicano acordó reforzar la cooperación bilateral en torno al Título 42. Entre sus iniciativas, destacó la de combatir células de trata de personas.
- Estados tendrán que instalar mayor número de albergues y refugios.
- Ciudades fronterizas se sobrecargarán, debido a la oleada de miles de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
- El peligro para los extranjeros se incrementará al intentar cruzar la frontera por el medio que sea.
El gobierno de México reforzará acciones
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de México anunciaron también la implementación de una nueva estrategia para reforzar acciones de asistencia y protección consular.
¿Cuáles son?
- Consulados de México en la frontera se encarcagarán de brindar asistencia a todas aquellas personas que así lo requieran y garantizar un buen proceso migratorio en el que se incluyan la defensa de sus derechos y bienestar.
- Personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica atenderán en tiempo real los casos que puedan originarse del 10 al 13 de mayo.
- Los titulares de los consulados de ciudades estadounidenses como: Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de los mexicanos.
- Reforzarán mensajes para recalcar la importancia de los riesgos que corre una persona al cruzar de manera indocumentada.
- También se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), el cual opera las 24 horas del día los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.
¿Qué medidas o consecuencias traerá la conclusión del Título 42?
De manera general, aquellos migrantes que no quieran un regreso voluntario a su país, tendrán duras consecuencias al cruzar la frontera de manera ilegal. En lugar de ser expulsados rápidamente o regresados a México, podrían ser deportados y excluidos por un período de hasta cinco años y en caso de que no califiquen para un asilo.
Tanto el gobierno de México como de EEUU anunció que se preparan para un posible incremento de cruces fronterizos no autorizados, esencialmente al levantar la restricción el jueves 11 de mayo del presente año.
De acuerdo con las autoridades, los migrantes deberán ser entrevistados y aquellos que demuestren que realmente requieren del “asilo” o refugio por tratarse de algún caso especial como el hecho de que sean perseguidos en su país de origen u otros, entonces podrán permanecer en el país vecino hasta que se determine su situación.
A partir de que se decretó el fin de la emergencia sanitaria, se ha detectado el aumento de gran número de migrantes entre la frontera de México y Estados Unidos. Al respecto, Raúl Ortiz, Jefe de la Patrulla Fronteriza, anunció el lunes 8 de mayo, que sus elementos habrían detenido a al menos 8 mil 800 migrantes diarios.
Las cifras revelaron que alrededor de 10 mil migrantes fueron atrapados cada día desde el lunes y martes cruzando ilegalmente la frontera, según Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza. El total superaron un escenario descrito por un alto funcionario fronterizo de Estados Unidos en abril, para el período posterior a la conclusión del Título 42.