Adquirir una vivienda en México se volvió 11.7% más costoso que el año pasado, de acuerdo con un indicador realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
En su último indicador sobre los precios de casas nuevas o usadas con crédito hipotecario, muestra que, en el primer trimestre del 2023, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda media fue de un millón 601 mil pesos y el precio mediano de 926 mil pesos.
Las zonas donde más se disparó el costo para vivir fueron aquellas que han recibido mayor turismo, sobre todo de Estados Unidos y Canadá.
Por ejemplo, La Paz y Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, y donde los inmuebles en las franjas playeras son el atractivo. En la primera ciudad fue de 18.1%, mientras que en la segunda de 17.7 por ciento.
Le sigue otro destino playero: Benito Juárez, en Quintana Roo, donde subió 17.3 por ciento. En cuarto lugar está Culiacán, Sinaloa, con 16.9 por ciento. En quinto, Solidaridad, Quintana Roo, con 16.8 por ciento. Mientras que en séptimo lugar está Mazatlán, también en Sinaloa, con 16.2 por ciento.
Cuánto aumentaron en las zonas metropolitanas
- Tijuana, 15.6 %Querétaro, 13%
- Guadalajara (Jalisco), 12.8%
- Monterrey (Nuevo León), 11.1%
- CDMX y Edomex, 11%
- León (Guanajuato), 9.6%
- Puebla y Tlaxcala, 7.5%
El banco de desarrollo expuso que el aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.8 por ciento en el primer trimestre del 2023.
Además, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2 por ciento comparado con el mismo trimestre del 2022, mientras que la inflación fue de 6.8 por ciento y, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria promedio fue de 11.2 por ciento.