Luego de que se ejecutara una nueva orden de aprehensión en contra de Héctor ‘El Güero’ Palma, su abogado, José Gabriel Martín Hernández, acusó que su representado fue presunta víctima extorsión al interior del penal en el que se encuentra recluido. Es decir, que le habían exigido una elevada suma de dinero para que lo liberaran.
De acuerdo con Martín Hernández, esta mandamiento judicial fue sorpresivo, pues lo calificó como un acto de represalia porque el narcotraficante sinaloense se habría negado a pagar cierta cantidad de dinero en 2020, durante la pandemia por COVID-19, comentó para Azucena Uresti en Radio Fórmula.
José Gabriel indicó que en una audiencia de 2021, ‘El Güero’ Palma manifestó ante un juez de control que el director del penal de ‘El Altiplano’ -donde se encuentra preso- le habría exigido un pago en abril de 2020 y febrero de 2021 para que obtuviera su libertad, acto al cual no accedió.
“En esa audiencia de control él expresó que él consideraba que todo esto era porque no accedió a meterse en un acto de corrupción y mucho menos una extorsión, porque en primer lugar es una persona que tiene 28 años en la cárcel y no tiene dinero como para sujetarse a ese tipo de delitos, dado que él es inocente de lo que se le ha imputado”, aseveró su abogado.
Detalló que la suma exigida era de USD 6 millones (alrededor de 120 millones de pesos). “Le dijeron que tenían un cuarto lleno de expedientes para estarle inventando (delitos) y nunca dejarlo salir de la cárcel”, agregó Martín Hernández.
En ese sentido, indicó que esta nueva orden de aprehensión podría derivarse de esos hechos. Además, señaló que tiene inconsistencias, toda vez que una autoridad del fuero común del estado de Guerrero la emitió, pero fueron agentes ministeriales de la FGR quienes la ejecutaron. Además, mencionó que Palma Salazar ya había sido investigado y absuelto por este homicidio.
En tanto, el socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán permanecerá en el penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras su defensa legal analiza si solicitarán un término constitucional ampliado para dar a conocer estas irregularidades.
A un paso de la libertad
En la madrugada del 10 de mayo se dio a conocer que la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, determinó que no contaba con los elementos suficientes para acredir la responsabilidad de Palma Salazar en el delito de delincuencia organizada. Por ello, ese esperaba que en el transcurso de ese día saliera del penal de “El Altiplano”, luego de haber estado 28 años en cárceles de México y Estados Unidos.
Sin embargo, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado, perpetrado en 1992 en Iguala, Guerrero, en contra de nueve personas, entre las que se encontrarían familiares del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
Debido a lo anterior, ‘El Güero’ Palma tuvo que parmencer tras las rejas. Se espera que este jueves emita sus declaraciones por dicho delito ante autoridades guerrerenses, aunque según su abogado el capo de 63 años “ya pagó lo que en su momento cometió”.
Cabe recordar que Palma Salazar fue detenido por primera vez en 1995 y fue ingresado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde también estuvo su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien logró fugarse en 2001. Posteriormente, en 2007, ‘El Güero’ fue extraditado a Estados Unidos donde recibió una condena de 16 años, de la cual sólo cumplió nueve gracias a su buena conducta. De esa manera, fue deportado de nuevo a México, pero hasta la fecha no logrado recuperar su libertad.