Roxana “N”, una joven originaria de Oaxaca, fue declarada culpable por el delito de homicidio con exceso de la legítima defensa, luego de que privó de la vida a su presunto agresor sexual en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (Edomex).
El 10 de mayo se dio a conocer la resolución emitida por la juez Mónica Palomino, quien tras una audiencia de dos horas en los juzgados de juicio oral determinó que se contaban con los elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de Roxana en el delito mencionado en agravio de Sinaí “N”.
De esa manera, se informó que la mujer podría recibir una sentencia que va desde los seis meses hasta los siete años de prisión. Sin embargo, se espera que la pena sea menor, de tres años aproximadamente, comentó el abogado de Roxana, Ángel Carrera.
Si bien la juez consideró que la mujer actuó en legítima defensa al sufrir un abuso sexual el 7 de mayo de 2021 en el Edomex, indicó que “se excedió”, pues además de haberle dado un golpe en la cabeza a Sinaí, cercenó su cuerpo e intentó asfixiarlo, para posteriormente abandonarlo en la avenida Chimalhuacán de Nezahualcóyotl.
Según las declaraciones de Roxana, en aquella ocasión se encontraba con Sinaí en su casa ubicada en Nezahualcóyotl. Sin embargo, el joven de 22 años habría abusado sexuamente de ella, por lo que en legítima defensa la mujer golpeó a su agresor hasta privarlo de la vida.
En un primer momento, la familia de Sinaí pensó que el joven originario del municipio de Sultepec estaba desaparecido, pues Roxana habría intentado ocultar su cuerpo en una bolsa negra posterior a su muerte. Sin embargo, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en la colonia Benito Juárez, cuando supuestamente cargaba el cadáver en la calle El Organillero.
Debido a estos hechos, Roxana fue ingresada en el penal de Neza Bordo por el delito de homicidio, mientras que su caso cobraba notoriedad mediática y diversas colectivas feministas mostraban su apoyo a la joven por actuar en defensa propia, al mismo tiempo que exigían que su caso se investigara con perspectiva de género. A finales de mayo fue vinculada a proceso y le dictaron prisión preventiva como medida cautelar.
En febrero de 2022, después de nueve meses de estar tras las rejas, un Tribunal permitió a Roxana continuar su proceso en libertad, pero para ello no tenía que salir del Edomex, además de que cada dos semanas debía acudir a un juzgado a firmar. Pese a ello, la mujer de Oaxaca decía temer por su integridad y por la de su hijo (de cinco años en ese entonces), según comentó en una entrevista para El País.
Antes de entrar a su audiencia el pasado 10 de mayo, la asamblea vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” entrevistó a “Rox” -como le gusta que le digan-, quien esperaba que fuera una sentencia justa y con perspectiva de género. Asimismo, agradeció a las integrantes de una colectiva por acompañarla a lo largo de este proceso.
“Cualquiera que sea la sentencia yo le agradezco a las compañeras tanto individuales como de una colectiva porque me han apoyado desde el principio. Fueron las primeras que creyeron en mí porque cuando yo les manifesté a la policía y a los médicos legistas que me atendieran no me hicieron caso”, comentó Rox.
En tanto, su abogado consideró que no había elementos para acreditar que Roxana se haya “excedido” en legítima defensa “y más si está acreditado que fue agredida sexualmente”, señaló. “No se está juzgando con perspectiva de género, en un caso como este la mujer siempre va a estar en desventaja. Ella quería defenderse, pues estaba en riesgo su vida, en una situación así es difícil juzgar en qué momento ya dejas de estar en riesgo”, concluyó.