Pese a no conocer el valor real de su moneda, cada día, decenas de personas comercializan ejemplares a precios extraordinarios. En está ocasión daremos a conocer las características de una pieza conmemorativa que fue acuñada en honor a los 100 años de la conmemoración de la llegada de los Menonitas a México.
Y es que de acuerdo con un usuario que compartió la imagen en una plataforma comercial de internet, esta moneda dodecagonal con denominación de 20 pesos, se ofrece en más de 800 mil pesos, precio superior al que se observó algunos meses atrás.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ciudadanos sí pueden vender un ejemplar, ya sea billete o moneda al precio que prefieran, pues se trata de un objeto personal. Sin embargo, según expertos lo ideal es acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos que deben contener las piezas para poder incrementar su valor.
¿Cuál es la moneda?
Se trata de un ejemplar conmemorativo que se puso en circulación el 8 de agosto de 2022, debido a la llegada de los Menonitas al país, una comunidad que tiene sus raíces en Alemania y Holanda; sin embargo, viajaron a tierras mexicanas luego de sufrir persecuciones religiosas por algunos años. Suelen vivir alejados de la sociedad mexicana y mantienen sus costumbres y tradiciones.
La pieza luce en su anverso a una familia menonita, un ferrocarril y un campo. Lleva también un número 20 y el microtexto comunidad pionera, así como los años 1922 y 2022, así como la ceca de la casa de la moneda.
Mientras en su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
La moneda es dodecagonal (12 lados), cuenta con diámetro de 30 mm, un canto estriado discontinuo y forma parte de la familia C1, es decir, de los diseños más actuales que ha creado el Banxico.
¿De qué está hecha?
El ejemplar fue acuñado en su parte central con: 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc.
En su anillo perimétrico cuenta con 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
Pese a que según especialistas en numismática, esta moneda tiene un valor de únicamente 20 pesos y podría venderse hasta en 40 pesos, debido al material con el que fue creada. Una persona la comercializa a la fecha hasta en 850 mil pesos por la página de Mercado Libre, un costo superior en lo que se encontró algunos meses atrás.
¿Cuáles son sus elementos de seguridad?
-Lleva una imagen latente del número 20
-Un microtexto visible con la frase “comunidad visible”
-Cuenta con un canto estriado discontinuo. El canto se ubica entre ambas caras de la moneda, es decir, el contorno de la moneda.
-Es dodecagonal
Expertos en numismática recomendaron acudir con un especialista al momento de comprar o vender una moneda con la intención de evitar posibles estafas, además de conocer los elementos que podrían aumentar su valor. Cada día, millones de personas acostumbran a comercializar sus monedas o billetes en diversas plataformas de internet como es el caso de Mercado Libre.