Conoce a Gipsy, la elefanta africana que hará compañía a Ely en el Zoológico de Aragón

Ely, considerada la elefanta “más triste del mundo”, tendrá una nueva compañera en el Zoológico de San Juan de Aragón

Guardar
Ely, considerada la elefanta más triste del mundo, tendrá una nueva compañera en el Zoológico de San Juan de Aragón

Once años después de haber sido “rescatada” de un circo, y tras una serie de polémicas por su deteriorado estado de salud, la elefanta Ely tendrá una nueva compañera en su albergue del Zoológico de San Juan de Aragón, anunció la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Se trata de Gipsy, un ejemplar de elefante africano proveniente del Centro de Conservación Zoofari, en el estado de Morelos, que llegará en los próximos meses al recinto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, al nororiente de la Ciudad de México.

La decisión de trasladar a Gipsy hasta la capital fue una recomendación de parte de especialistas para procurar el bienestar de la elefanta Ely, luego de controversias respecto su calidad de vida y señalamientos por parte de activistas defensores de los animales, que han denunciado el aislamiento y las malas condiciones en las que vive al interior del complejo aragonense.

Gipsy es un ejemplar de elefante africano en condiciones similares a las de Ely, albergada en el Zoológico de Aragón. Foto: Sedema
Gipsy es un ejemplar de elefante africano en condiciones similares a las de Ely, albergada en el Zoológico de Aragón. Foto: Sedema

Gipsy, la próxima compañera de la elefanta Ely

Después de realizar un “análisis bioético”, especialistas valoraron la situación de los elefantes de México y el mundo; entre todas las opciones, determinaron que “la mejor es llevar compañía a Ely en el Zoológico de Aragón”, pues debido a sus padecimientos crónicos, derivados de su pasado como animal de circo, resulta “inconveniente” trasladarla al extranjero.

El nuevo ejemplar, que también fue recuperado de un circo, tiene una edad similar a la edad de Ely, entre 35 y 40 años. Para recibir a Gipsy, como recomendación de expertos, el albergue donde habita la elefanta se amplió en más de tres mil 500 metros cuadrados con el fin de que tenga más espacio “para su bienestar y desarrollo”.

Un equipo del recinto morelense se hará cargo de la logística para el traslado de Gipsy sin ningún costo para el Gobierno de la Ciudad de México, apuntó el director General del Centro de Conservación Zoofari, Marcos Ricardo Oteiza Gajón.

Al respecto, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, comentó que “el traslado es algo que puede tardar semanas o meses, no es de hoy para mañana. Son elefantes de gran tamaño, de un manejo muy delicado, entonces dependemos de ellas dos para el momento más adecuado para su traslado”.

El equipo de Zoofari apoyará en el proceso de adaptación entre ambos paquidermos, por lo que prevén un periodo variable y un programa de medicina preventiva.

Gipsy, la elefanta africana que recibirá el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Sedema
Gipsy, la elefanta africana que recibirá el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Sedema

Ely, la elefanta “más triste del mundo”

Considerada la elefanta “más triste del mundo”, Ely habita en el Zoológico de San Juan de Aragón desde el 20 de agosto de 2012, luego de haber sido “rescatada” del circo de los Hermanos Vázquez, donde pasó 25 años.

Asociaciones en pro de los derechos de los animales como Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Va por sus Derechos y AnimaNaturalist México han señalado, desde hace tiempo, que el mamífero vive en malas condiciones.

Desde 2017, Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes documentó las situación de Ely, por lo que le fue solicitado al Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que la elefanta fuera trasladada a un espacio con mejores condiciones.

En agosto de 2022, Sheinbaum Pardo sugirió la posibilidad de trasladar Ely a un santuario fuera del país, como lo han solicitado diversas asociaciones animalistas; sin embargo, ocho meses después esa opción quedó descartada.

Tras acciones legales por parte de activistas, el pasado 5 de marzo un juez determinó como “satisfactorios” los cuidados que la elefanta africana recibe en el recinto se Aragón, e hizo constar que tiene satisfechas sus necesidades de salud, mientras que el albergue en el que habita “está construido y ambientado acorde a la especie”.

Ely, la elefanta "más triste del mundo", llegó al Zoológico de San Juan de Aragón luego de ser rescatada de un circo. Foto: Sedema
Ely, la elefanta "más triste del mundo", llegó al Zoológico de San Juan de Aragón luego de ser rescatada de un circo. Foto: Sedema
Guardar