La incesable ola de violencia que azota a México continúa cobrando víctimas tal y como sucedió en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos en donde al menos cinco personas murieron en un ataque armado.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron en un taller de motos ubicado sobre la carretera federal Yautepec-Cuautla en la colonia Felipe Neri. Sin decir una sola palabra a sus víctimas, los agresores abrieron fuego contra ellos para posteriormente huir sin dejar rastro alguno.
Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado miércoles, no obstante, tanto en medios de comunicación locales como en redes sociales la agresión se dio a conocer horas más tarde.
Al escuchar las detonaciones, vecinos de la unidad habitacional “La Gema” -la cual se ubica frente al taller de motos- solicitaron la ayuda de las autoridades, no obstante, cuando elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio de los hechos los atacantes ya no se encontraban en el lugar.
Paramédicos de cuerpos de emergencia confirmaron que las víctimas ya no contaban con signos vitales por lo que solicitaron el apoyo del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos así como también recabaron indicios balísticos en la escena del crimen.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo por la zona y alrededores para ubicar a los responsables de la agresión, sin embargo, no lograron detener a nadie.
En imágenes que se viralizaron en redes sociales es posible apreciar a al menos cinco patrullas a las afueras del taller mecánico que permaneció acordonado mientras las autoridades municipales y estatales realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconocen los motivos del ataque armado, la identidad de las víctimas así como si la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos inició una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.
Multihomicidio en Cuernavaca
Tan solo dos días antes de que se registrara el ataque armado en Yautepec que dejó como saldo cinco personas muertas, en la ciudad de Cuernavaca se registró otra violenta agresión.
En dicho caso, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados durante una reunión que se celebraba al interior de una casa ubicada en la colonia Villa Santiago. De forma extraoficial se reportó que las víctimas preparaban un convivio cuando un comando armado irrumpió en la vivienda y abrieron fuego en múltiples ocasiones.
Fue alrededor de las 23:30 horas cuando vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego y dieron aviso a las autoridades. Al sitio del ataque arribaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca, quienes encontraron a las cinco víctimas en tres habitaciones distintas del inmueble, todos sin signos vitales.
Además de los homicidios, los atacantes robaron tres automóviles que estaban en el predio: un Bora, un Chevy y un Mercedes Benz.
Aunque al momento del arribo de las autoridades los agresores ya no se encontraban en el lugar, testimonios recabados por medios de comunicación locales apuntaron a que huyeron con dirección a Tepoztlán, Morelos.
Del mismo modo, familiares de las víctimas los identificaron como Cindy, Sergio, José, Juan Luis e Israel. Dos de ellos eran dueños de un salón de belleza y uno más era trabajador de una gasera. Se presume también que la vivienda en la que se registró la agresión era rentada por lo que autoridades dieron aviso a los dueños del inmueble sobre lo ocurrido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no emitió ningún pronunciamiento sobre el violento ataque por lo que se desconoce si, al igual que el caso de Yautepec, se inició alguna carpeta de investigación para dar con los responsables del crimen.