El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que seguirá la cooperación con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y violencia en la frontera, debido a la conclusión del Título 42, ley de salud pública que se implementó por la epidemia de Covid-19 por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos ayudando para que se proteja a los migrantes. Hay información de que hay muchos polleros, muchos traficantes que están ofreciendo llevar por 8 o 10 mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que ya pueden entrar y es una mentira”.
Durante la conferencia matutina afirmó que debido a la oleada de migrantes que se han detectado en la frontera de México y EEUU, seguirá trabajando en coordinación con el gobierno de su homólogo, Joe Biden, para ayudar a los pueblos para disminuir el flujo de migrantes, como ampliar las citas para que se puedan tramitar más visas.
Aseguró que habrá un reforzamiento en la frontera con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, para dar mayor protección a migrantes y evitar riesgos durante su movilización y en su intento por llegar al país vecino.
La idea es mantener una mejor comunicación y trabajo coordinado con EEUU y con el canciller Marcelo Ebrard con el fin de que no haya caos y “sobre todo violencia”.
“Evitemos que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso. Se puede evitar informando a la gente y dando protección con medidas preventivas”.
El Título 42 fue implementado en 2020, para detener el avance del Covid-19. Durante ese período y con la autorización de esta ley se permitía, de manera automática, expulsar a los migrantes que ingresan al país vecino por la frontera con México de forma irregular, es decir, se aceleraba su deportación, incluso aquellos que buscan asilo.
El asilo en algunos casos dependerá de su situación, pues las personas serán entrevistadas y solo en caso de que demuestren que sí requieren el apoyo, entonces será brindado. Aunque los menores migrantes (no acompañados) estarán exentos de esta medida.
Sobre su acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Ejecutivo explicó que la instrucción principal es no utilizar la fuerza durante el despliegue de autoridades.
“Como le dije al presidente Biden hay que atender las causas. Hemos hablado bastante de eso, que hay que ayudar a los pueblos”.
Al respecto, insistió que la causa del fenómeno migratorio es la “desesperación y pobreza”, por ello pidió mantener buenas relaciones con los países cercanos.
Mientras que al tema de visas, dio a conocer que lo principal es agilizar el trámite legal para acreditar la vía de su trayecto.
Para frenar el problema de migración se planteó la posibilidad de ampliar los programas de cooperación con países de América Latina y El Caribe, donde la intención es que haya más recursos para ayudar de manera económica a la gente.
“Se tienen que cambiar esas estrategias porque no funcionan. Se quedan arriba en los aparatos burocráticos, hay que apoyar sin intermediarios y de manera directa”, dijo AMLO este jueves al dirigir su tradicional conferencia matutina.