Usuarios dieron portazo en la estación Pantitlán del Metro CDMX y se desató el caos

La Línea 9 sufrió un colapso debido a un tren que tuvo que ser retirado por problemas en el sistema de conducción

Guardar
Se viralizó el momento en el que usuarios del Metro CDMX dieron portazo en la Línea 9.

La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México sufrió una gran afectación durante la mañana del martes 9 de mayo, provocando caos en el transbordo en la estación Pantitlán, algo que llevó a los usuarios a dar un portazo” para poder llegar a los andenes.

La terminal Pantitlán es una de las más importantes dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, teniendo la conexión con cuatro líneas: A, 1, 5 y 9. De tal forma, que miles de usuarios transbordan diariamente dentro de sus instalaciones.

El martes 9 de mayo se reportaron retrasos y marcha lenta en los trenes de la conocida línea café, por lo que los usuarios tenían que esperar hasta 20 minutos para poder abordar. Sin embargo, la carga de los andenes se trasladó al transbordo, el cual comenzó a saturarse, ocasionando desesperación en quienes buscaban continuar con su camino.

De tal forma que la gran acumulación de gente provocó que se diera un “portazo” en una de las rejas que sirven para detener el flujo de gente hacia la línea 9. Así quedo evidenciado en un video que circuló mediante redes sociales, en donde se ve a los usuarios empujar la reja hacia arriba.

El portazo en Pantitlán fue sencillo debido a que las rejas no cuentan con un carril inferior. Captura:
TW @Smoker_visuals
El portazo en Pantitlán fue sencillo debido a que las rejas no cuentan con un carril inferior. Captura: TW @Smoker_visuals

En el clip se puede ver como el tumulto de gente corre una vez que lograron dar el “portazo”, aunque esto terminó por convertirse en una situación de riesgo, ya que la reja pudo caer sobre las personas que se encontraban pasando en ese momento.

Las rejas colocadas para la dosificación de usuarios, cuentan únicamente con un carril superior debido a que la colocación de uno inferior podría provocar accidentes, como por ejemplo caídas. Esta fue la causa por la que la reja fue tan fácil de levantar entre el número de personas que se encontraban ahí.

El servicio se fue recuperando paulatinamente, aunque hasta las 09:20 hrs todavía se reportaban retrasos en la Línea 9. Buscando solucionar el problema, el Metro envió trenes vacíos a las estaciones que reportaban colapsos, logrando normalizar la circulación pasadas las 10:00 hrs.

La Línea café se encuentra en señalamientos desde hace algunas semanas, luego de que internautas denunciaron una trabe en mal estado a la salida de la estación Pantitlán, con el temor de que ocurra un accidente similar al de la Línea 12 en mayo de 2021.

El caos se hizo viral debido a que los usuarios tenían que esperar hasta 20 minutos para poder abordar. (Foto: Línea 9/Metro CDMX)
El caos se hizo viral debido a que los usuarios tenían que esperar hasta 20 minutos para poder abordar. (Foto: Línea 9/Metro CDMX)

En esa ocasión, una trabe del tramo comprendido entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas fallecidas y cientos de heridos. El accidente mantiene la línea dorada en remodelación desde hace más de dos años.

Pese a que el Gobierno de la CDMX informó sobre polines de refuerzo que se colocaron, esto no ha dejado tranquilos a los miles de usuarios que utilizan el servicio día con día. Recordando que el trayecto Pantitlán-Tacubaya se ha convertido en una de las rutas emergentes debido a la remodelación de la Línea 1.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del STC pidió a Guillermo Calderón, director general del Metro, la detención del servicio en la Línea café, esto debido a ciertas irregularidades estructurales y riesgos de un posible descarrilamiento.

Sin embargo, el Gobierno de la CDMX ha negado los rumores que existen, argumentando que no hay ningún riesgo para los usuarios, además aseguraron que está en condiciones óptimas para operar con normalidad.

El problema suscita durante el martes 9 de mayo se debió a que un tren fue retirado debido a problemas presentados en el sistema de conducción, algo que se encuentra alejado de las denuncias que se han presentado sobre la trabe en mal estado, aunque se une a una larga lista de fallas por falta de mantenimiento.

Guardar