Estando ya en la parte final del presente Clausura 2023, algunos de los equipos que fueron eliminados del certamen y ni siquiera lograron acceder a la ronda de repechaje, ya comenzaron a hacer movimientos dentro de sus respectivas plantillas. Por ello, es buen momento para analizar el posible fichaje de Paul Aguilar, atleta que desde su salida del América, perdió total protagonismo y su nivel fue en caída libre.
De ser un jugador mundialista con la selección mexicana, tener un buen Mundial y ser considerado en su mejor momento por el Barcelona para cubrir la salida de Dani Alves, a tener un paso irregular con los Bravos de Juárez, quedar sin cabida en la Liga MX y dedicarse también a la compra y venta de autos en la frontera; así la vida de Paul Aguilar.
En su momento, Paul Aguilar fue considerado el mejor lateral por derecha del fútbol mexicano. su gran nivel que alcanzó con las “Águilas” del América, lo llevaron a estar en el radar del conjunto culé en el 2014 y 2015; sin embargo, nunca se pudo concretar la transferencia. Tras haber salido del conjunto azulcrema al término del Apertura 2020, Aguilar no logró encontrar cabida en otro equipo dentro de la Liga MX para el inicio del 2021 y fue hasta mediados de ese año cuando firmó con el equipo “fronterizo”.
El canterano del Pachuca puede presumir de tener un gran palmarés y trayectoria exitosa como futbolista en el fútbol mexicano. Dentro de los títulos que puede presumir como futbolista a nivel de clubes, Paul consiguió cinco títulos del máximo circuito y seis en plano internacional, destacando la Copa Sudamericana que ganó con los “Tuzos” en 2006.
El oriundo de Concordia demostró desde sus inicios con los hidalguenses ser un jugador diferente que podía ser un gran elemento como lateral derecho. Su debut oficial en primera división lo hizo en el ya lejano 2006 con los de la “Bella Airosa” contra Cruz Azul. Su gran consolidación con el conjunto blanquiazul, lo hicieron rápidamente hacerse de la titularidad en el once titular de Enrique Meza y con ello, ser parte de aquel memorable Pachuca que dominó la Liga MX y que se ganó el respeto de propios y extraños tras ganar la Copa Sudamericana en 2006.
Fue un hombre fundamental en el cuadro titular del equipo en los títulos de liga que consiguieron en el Clausura 2006 y 2007, al igual que en el bicampeonato de la Concachampions en 2007 y 2008. Gracias a su gran nivel con los Tuzos, le valieron para que Javier Aguirre lo convocara para asumir la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El nacido en Sinaloa siguió mostrando un buen nivel con el Pachuca y después de 5 años en la institución, salió del equipo para emigrar a las “Águilas” del América que estaban en plena reestructuración tras algunos años para el olvido. Para muchos, su estadía con el conjunto azulcrema fue la cúspide de su carrera.
Es verdad que con los hidalguenses siempre se mantuvo en un buen nivel, pero ya estando con los de Coapa y bajo las órdenes de Miguel Herrera, terminó de explotar sus cualidades y hasta volverse un titular indiscutible con la selección mexicana. Paul se consolidó como uno de los mejores laterales derechos del fútbol mexicano; de hecho, en tres ocasiones fue incluido en el once ideal de la Liga MX.
Fue en 2014, cuando después de haber tenido una buena actuación en el mundial de Brasil 2014 y ya haber sido campeón con las Águilas, el Barcelona puso su mirada en el lateral mexicano. Nunca hubo una negociación del todo seria, pero con el simple hecho de que un gigante como el conjunto blaugrana lo tuviera en consideración para cubrir el hueco de Dani Alves, valió para poder dimensionar el gran nivel que tuvo Aguilar.
Después de nueve años vistiendo la camiseta azulcrema y hasta llegar a ser campeón en dos ocasiones de la copa oro con el Tricolor, Paul terminó encontrando lugar con los Bravos de Juárez, pero también generando ingresos con otro pasatiempo como la compra y venta de vehículos que trae de estados unidos y los revende con un precio más elevado en territorio azteca, mismo negocio al que hoy en día ya le dedica más tiempo tras no firmar con algún club; aunado a ello, también se le ha visto en los recientes días como “Talacha” cobrando por jugar en torneos llaneros.