El 22 de julio de 2022, tras cumplir con una condena de 108 meses en prisión, autoridades estadounidenses otorgaron su libertad a Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como el Mayito Gordo, hijo de uno de los fundadores el Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada.
Entre acuerdos con la fiscalía estadounidense y tras búsquedas que se extendieron a territorio nacional, el heredero de El Mayo optó por quedarse en el estado de California, Estados Unidos tras su liberación, de acuerdo con información publicada por el semanario Ríodoce en agosto del año pasado.
Bajo ese tenor, en días recientes en diferentes plataformas circuló una fotografía de la supuesta reaparición pública de el Mayito Gordo, lo que desató una ola de críticas y comentarios de todo tipo entre la opinión pública.
La supuesta reaparición de el “Mayito Gordo”
El medio especializado en Cárteles Mexicanos y narcotráfico, Borderland Beat, reportó en días pasados que a través de un correo electrónico anónimo al equipo de trabajo le hicieron llegar la que es presuntamente la primera fotografía del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada fuera de prisión.
De acuerdo con información publicada en el portal web del medio estadounidense, el Mayito Gordo fue presuntamente captado mientras paseaba por el parque temático SeaWorld en San Diego, California.
Un detallado análisis que Borderland Beat realizó sobre la imagen expuso que la fotografía fue tomada entre el 3 de marzo y el 30 de abril pasado, ya que es el periodo de tiempo que se percibe en uno de los banners que aparece en el fondo.
Del mismo modo, el medio estadounidense señaló que en el correo anónimo que les enviaron aseguraron que la fotografía fue tomada el 24 de abril, no obstante, al equipo de trabajo se le dificultó rastrear más datos sobre la fecha ya que le borraron gran parte de la metadata.
Pese a ello y con el afán de comprobar la veracidad del material, Borderland Beat realizó una comparación del aspecto que tenía el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada al salir de prisión con la actual fotografía. Para su sorpresa y la de la opinión pública, la complexión y rasgos físicos coinciden con las fotografías verificadas de el Mayito Gordo, según sus investigaciones.
En la fotografía filtrada se logra apreciar un logo que, al considerar el periodo de tiempo ilustrado en el banner, coincide con el Seven Seas Craft Beer & Food, un popular festival de SeaWorld que se celebró en ese periodo de tiempo en el sur de California.
En agosto de 2022, el semanario Ríodoce dio a conocer que el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada decidió no hacer valer su derecho de ser enviado a México y, en su lugar, decidió a quedarse a residir en el estado de California, Estados Unidos en donde permanece bajo libertad condicional.
Ismael Zambada Imperial se encuentra bajo las reglas de autoridades americanas, además de que de acuerdo con datos de US Marshals (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos) reside en un domicilio al sur del estado de California.
La localización específica del heredero del cofundador del Cártel de Sinaloa está en poder únicamente de funcionarios de la oficina de libertad condicional, el Cuerpo de Alguaciles y algunos miembros de su familia y abogados.
Entre las medidas que autoridades estadounidenses ordenaron para que Ismael Zambada obtuviera su libertad condicional destacaron: conseguir un trabajo supervisado por el Departamento de Libertad Condicional, vivir cerca del área federal que le sea asignada, no consumir ninguna droga ni portar ningún tipo de arma.
Además, al Mayito Gordo se le prohibió tener contacto con su madre Ismael “El Mayo” Zambada, así como con sus hermanos, familiares y personas relacionadas al Cártel de Sinaloa u otras actividades delictivas.