El volcán Popocatépetl despertó durante las primeras horas de este miércoles 10 de mayo con una fuerte explosión, acompañada con emisión de gases, ceniza y material incandescente.
En un video compartido a través de Twitter por Webcams de México, plataforma que monitorea la actividad de “Don Goyo” en tiempo real, es posible apreciar el momento en el que fragmentos incandescentes caen en las faldas del segundo volcán más alto de México, ubicado entre los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México.
En otras tomas, captadas desde los municipios de Tianguismanalco y Amecameca de Juárez, así como desde los cerros Tlamacas y Altzomoni, se documentó el estallido del volcán con una duración de aproximadamente 20 segundos, que posteriormente elevó una enorme columna de humo.
Sucedió a la 1:52 horas de este miércoles, cuando el poderoso estruendo alertó a pobladores de las comunidades aledañas y alebrestó a algunos animales, pues en los metrajes se escuchan sus ladridos.
Actividad del Popocatépetl las últimas 24 horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hasta las 11:00 horas de este miércoles 10 de mayo se registraron 3 explosiones menores y 2 moderadas, 156 minutos de tremor y 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
En su reporte sobre actividad volcánica, que realiza junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl, no ascender al cráter del volcán y a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como la de esta madrugada.
En ese sentido, alertó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, hasta la publicación de esta nota, se encuentra en Amarillo Fase 2, es decir, que manifiesta mayor actividad, pero no representa un peligro para la población.
Semáforo de Alerta Volcánica: Fases de alerta
Con el objeto de estar preparados ante los posibles riesgos por un volcán activo, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con el Semáforo de Alerta Volcánica para ”evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl”.
Dicho programa consiste en tres colores que representan el nivel de riesgo derivado de la actividad volcánica de “Don Goyo”: verde, amarillo y rojo.
Verde
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es la etapa en la que todo se encuentra en normalidad y el volcán está tranquilo. Este color tiene dos fases:
- El Popocatépetl se encuentra en calma
- Se manifiesta ligera actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica
Amarillo
El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Durante la que debes permanecer atento y prepararte para una posible evacuación. Esta etapa está dividida en tres fases:
- Cuando presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
- El volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes.
- El coloso presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes y la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en comunidades cercanas.
Rojo
Se trata de la etapa más peligrosa, cuando la población debe estar lista para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:
- El volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura; lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán; caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
- Presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance. Hay caída intensa de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias lejanas; flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden generar efectos devastadores y daños graves al entorno.