En México el 10 de mayo de cada año se celebra a las madres con regalos y eventos en su honor. Se trata de una celebración con más de un centenario de existencia y es que este país fue de hecho el primer país de Latinoamérica en adoptar una fecha exclusiva por festejar este rol que asumen millones de mujeres.
Las versiones sobre el origen del Día de las Madres son múltiples. Sin embargo, la mayoría coinciden en que se festejó por primera vez en 1922.
La idea más difundida apunta a que fue José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación, el que impulsó la adopción de un día dedicado a las madres mexicanos. Pero fue hasta el 13 de abril que se extendió la invitación a adoptar el 10 de mayo como fecha para la celebración.
La difusión de esta celebración estuvo a cargo de Rafael Alducín, quien era director del periódico Excélsior. En la publicación del diario se exhortaba a “los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser” el 10 de mayo.
Alducín señaló que en Estados Unidos se había designado una fecha dedicada a las madres desde más de una década atrás y refirió que se trataba de “una costumbre que deberíamos imitar empeñosamente, y ésta es dedicar un día a enaltecer a la madre; a rendir un homenaje de amor y de ternura a la que nos dio el ser; a manifestar en una palabra, de una manera especialísima, que todos los sacrificios de que es capaz el corazón de una mujer, cuando se trata de sus hijos”.
En cuanto a la selección del día y mes para celebrar a las madres, se cree que se seleccionó mayo por ser un mes que en la religión católica está dedicado a la Virgen.
Para los católicos, mayo está consagrado a la Virgen desde el siglo XVII. La razón por la que se eligió este mes es que representan la primavera y “el triunfo de la vida”, una idea que asocian con María, la madre de Jesús.
En tanto el día 10 se eligió por ser esta la fecha en que los mexicanos recibían su pago, lo cual lo convertía en idónea para comprar regalos para festejar a las madres.
Una versión menos difundida señala 1913 como el primer año en que se celebró el Día de las Madres México. En este caso se señala que un presbítero metodista descubrió la existencia de este festejo y la implementó en Oaxaca por primera vez.
Lo cierto es que pese a la imprecisión sobre el origen del Día de la Madre, la celebración se convirtió en una de las más populares en México.
Además de que el rol social de las madres mexicanas fue reconocido el 10 de mayo de 1949. En ese año, el expresidente Miguel Alemán Valdez inauguró el Monumento a la Madre en la Ciudad de México.
Sin embargo, un análisis posterior señala también que esta festividad fue impulsada como una forma de contrarrestar las demandas sociales en relación a la maternidad. Y es que, de acuerdo con el artículo Día de las madres: una invención capitalista de la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esta época comenzó el movimiento feminista.
La crítica a la maternidad inició en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, convocado en 1916. En un evento en el que se concentraron más de 600 mujeres, se criticó al rol de las madres establecidos en el Porfiriato y entre sus demandas estaba la difusión de folletos informativos sobre los métodos para evitar la concepción.