Héctor “El Güero” Palma estuvo a punto de salir de la cárcel y recuperar su libertad, pero la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Fue en la madrugada de este miércoles cuando se dio a conocer que un Tribunal de Jalisco había ordenado la liberación del socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que se esperaba que en el transcurso de este miércoles saliera del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.
Pero entonces ocurrió lo que temía: autoridades mexicanas cumplimentaron un mandamiento judicial que le arrebató la posibilidad de abandonar la prisión. Esta acción fue inesperada, pues incluso el abogado del capo sinaloense, José Gabriel Martínez Hernández, aseguró esta mañana que no había una carpeta de investigación por la cual su representado tuviera que seguir tras las rejas.
Sin embargo, Cecilia Corckman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, giró una orden de aprehensión por un homicidio perpetrado en 1992. Se espera que en las próximas horas “El Güero” Palma comparezca ante un juez del fuero común en Guerrero.
Sin embargo, antes de esta nueva acusación, el cofundador del Cártel de Sinaloa tenía planes a futuro y un proyecto de vida que quería desarrollar, los cuales tendrán que ser postergados una vez más.
Los planes de “El Güero” Palma
Aunque el capo sinaloense pasó cerca de 28 años en prisiones de México y Estados Unidos, a sus 63 años todavía tenía sueños que cumplir, pues la mitad de su vida la pasó entre los muros de los penales.
De acuerdo con su abogado, Palma Salazar tenía planeado reunirse con su familia una vez saliera de prisión. “Él lo que me ha externado es estar con sus hijos, sus nietos, su señora madre”, indicó Gabriel Martínez al medio Factor Mx desde Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Asimismo, indicó que se dedicaría a trabajar las tierras que poseía.
“Él siempre ha querido seguir cuidando sus tierras. Él tenía un rancho y su proyecto de vida es reunirse con su familia. Se siente tranquilo porque pagó lo que en un momento cometió”, agregó.
En ese sentido, indicó que la principal prioridad de “El Güero” Palma eran sus allegados. Pese a ello, su abogado no dio a conocer a qué entidad de la República tenía pensado trasladarse para pasar el resto de su vida, aunque aseguró que su estado de salud ha sido estable.
En cuanto a su persona, Martínez Hernández aseguró que su cliente no es un individuo peligroso como lo pintan en medios de comunicación, pues si bien cometió actividades delictivas con el Cártel de Sinaloa, durante casi tres décadas lo que ha hecho es cumplir su sentencia.
“Mediáticamente, la parte de su ser como persona nunca se ha dado a conocer; pronto lo haremos saber. No es lo que se ha manejado durante muchos años. No hay relación con nadie. Él se dedicó desde que fue detenido a cumplir, a defenderse, lo cual lo logró”, comentó al medio referido.
Cabe recordar que en junio de 1995 Palma Salazar fue detenido en Nayarit y posteriormente ingresado en el Penal de Puente Grande por el delito de delincuencia organizada. En ese lugar también estuvo su colaborador cercano Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero éste logró fugarse en 2001.
En 2007 Héctor Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años, de los cuales sólo cumplió nueve gracias a su buena conducta. No obstante, fue deportado a México donde ha permanecido en prisión desde entonces, pues aunque en mayo de 2021 salió de prisión momentáneamente, de inmediato fue reaprehendido por agentes federales y presentado ante un juez.