México y Estados Unidos esperan alerta la llegada de migrantes de distintos países de Centroamérica, Sudamérica y otras partes del mundo ante el fin del Título 42, con el cual se erradican una serie de normativas que llevó a la expulsión de personas al amparo de la emergencia sanitaria por Covid-19.
La medida se implementó durante el gobierno de Donald Trump en 2020, y verá su fin durante los últimos minutos del jueves 11 de mayo, con lo que diversos estados fronterizos en México se preparan para la llegada de oleadas de migrantes, quienes buscaran su ingreso a Estados Unidos.
Tan sólo entre enero y abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) se brindó asistencia en México a un total de 63 mil 884 personas de distintas nacionalidades; pero también se recuperaron 18 cuerpos de personas que intentaron cruzar las corrientes del Río Bravo o el desierto.
La dependencia indicó que del total de cuerpos recuperados, 16 fueron extraídos del cauce del río en Piedras Negras, Coahuila; y dos más de áreas desérticas y montañosas de La Rumorosa, en Tecate, Baja California.
Los rescates se realizaron por 22 Grupos Beta, los cuales están ubicados en entidades estratégicas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz. Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Los estados se preparan
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que habrá una situación “caótica” en la frontera con México ante el fin del Título 42. Por ello, los gobiernos estatales en la parte mexicana ya se preparan para recibir a cientos de migrantes, principalmente con la apertura de albergues.
De manera reciente, el estado de Sonora informó que puso a disposición un total de 144 refugios en los que pueden recibir a 23 mil 336 personas, en los 72 municipios que conforman la entidad.
Mientras tanto, las acciones de seguridad y justicia continúan. Fue en este estado en donde se abrieron recientemente carpetas de investigación que derivaron de 80 denuncias presentadas por migrantes por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de 135 personas, en el municipio de San Luis Ríos Colorado.
Por estos hechos se logró la detención en flagrancia de 10 personas, quienes ya fueron identificadas. Todas ellas, procedentes del estado de Sonora.
Mientras que en el estado de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal hizo un llamado a los migrantes para que no acudan a la frontera con Estados Unidos, pues no es necesaria su presencia para realizar trámites de asilo.
El gobernador dijo que el flujo migrante conflictua la atención y cuidaos que se les puede brindar en el estado. De igual forma se compartió información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en la cual se advirtió de consecuencias como la expulsión y el veto para ingresar al país en un periodo de cinco años.
Se ha hecho un llamado a los migrantes para que no caigan en manos de traficantes, pues la pérdida de vigencia del Título 42 no implica el inicio de una política de fronteras abiertas.
Mientras que en el estado de Chihuahua, se dejó ver el temor en torno a la oleada migrante, principalmente ante posibles riesgos sanitarios luego de que se detectaron brotes de enfermedades como varicela en campamentos ubicados en la entidad.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, advirtió que también se esperan otras problemáticas como lo es el espacio para recibir a los migrantes y la demanda de alimentos.
Hace sólo unos días, los albergues en Ciudad Juárez ya se encuentran saturados, un hecho que obligó a personas migrantes a instalar campamentos en las calles.
En el caso de Coahuila, a finales de abril, se inauguró un refugio para migrantes en el municipio de Saltillo. La Secretaría de Seguridad del estado informó que sostuvo una reunión para hablar sobre el fin del rótulo 42, sin embargo, no se detallaron los acuerdos derivados de esta sesión.