El exalcalde Christian Von Roehrich promovió un amparo contra la auto de vinculación a proceso que le fue dictaminada por un juez a finales de abril. El exdelegado es señalado por su probable participación en los delitos de uso ilegal de facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.
El pasado 27 de abril, un juez de control resolvió vincular a proceso al exdelegado de la Benito Juárez y pese a que este miércoles una jueza de amparo le otorgó la suspensión provisional y dio entrada a la demanda de garantías, continuará confinado en el reclusorio Norte, en Ciudad de México, ante la prisión preventiva de la que es sujeto.
Además, la audiencia para determinar si la suspensión será definitiva o no, quedó fijada para celebrarse el próximo 16 de mayo. Bajo este procedimiento, la defensa legal de Von Roehrich busca exponer alguna falla que se haya cometido durante la aplicación de las leyes, es decir, un error en el debido proceso. O bien, invalidar las pruebas que integran la carpeta de vinculación.
El exfuncionario fue apresado el pasado 20 de abril en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo atraparon intentando adentrarse en los Estados Unidos.
Tras ser entregado a las autoridades mexicanas, el detenido fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México (FGJCDMX), para su debido procesamiento.
De acuerdo con el informe de los hecho presentado por el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, el panista se refugió en distintos estados del país tales como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
“Fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América”, narró Lara.
Cabeza del ‘cártel inmobiliario’
Christian Von Roehrich es señalado por las autoridades de ser una de las cabezas principales del llamado ‘cártel inmobiliario’, una organización acusada de actos de corrupción como construcciones irregulares y asignaciones millonarias a supuestas empresas fantasma tras el sismo de septiembre de 2017. Todo bajo la administración del panista en la Benito Juárez (2015-2018).
Sobre esto último, el señalamiento es personal pues como jefe de la demarcación habría celebrado contratos en los que asignó más de 182 millones de pesos (mdp) a dos empresas por trabajos de mantenimiento y arrendamiento de maquinaria, pero las labores no fueron realizadas.
Otros exfuncionarios y personajes que han sido detenidos por su supuesta participación en la organización criminal han sido: Ismael “N”, ex director general de la Administración; Sofía “N”, hermana de Christian Von Roehrich; Nicias “N”, ex director general de Obras; Roberto “N”, apoderado de una de las empresas fantasma; José “N” y Alejandro “N”, supervisores de trabajos de la alcaldía, y Adelaida “N”, ex directora general de Desarrollo y Servicios Urbanos.
Otros más, pero que se encuentran prófugos, son: Emilio “N”, ex director de Desarrollo Urbano; Elvia “N” y César “N”