En alusión a las investigaciones por la red de corrupción conocida como el Cártel Inmobiliario, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que han sido asegurados 60 inmuebles aparentemente relacionados con el caso.
A través de su vocero, Ulises Lara López, la dependencia explicó que la mayoría de estas propiedades —entre las que hay predios, casas y departamentos— estaban a nombre de personas que anteriormente se desempeñaron como servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez.
Específicamente, las y los funcionarios capitalinos mencionados en la investigación ostentaron cargos en las áreas de Obras y Desarrollo Urbano, Jurídico y de Gobierno. Además, en la red de corrupción también estarían involucrados familiares y empresas relacionadas con dichos servidores públicos.
A raíz de una serie de estudios periciales de contabilidad, la FGJCDMX detectó que una persona, cuya identidad permaneció resguardada, acumuló un patrimonio de hasta 300 millones de pesos (mdp), los cuales fueron considerados de procedencia ilícita.
La aparente red de corrupción expuesta por la Fiscalía está conformada de la siguiente manera:
- Christian Damián Von Roehrich de la Isla, exalcalde de Benito Juárez (detenido)
- Sofía “N”, hermana de Von Roehrich (detenida)
- Ismael “N”, de la Dirección General de Administración (detenido)
- Nicias Aridjis, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano (detenido)
- Roberto “N”, empresario (detenido)
- José “N”, exsupervisor de trabajos de la alcaldía (detenido)
- Alejandro “N” (detenido)
- Víctor Manuel Mendoza Acevedo, actual director de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana (evadido)
- Adelaida “N”, exdirectora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos
- Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano (evadido)
- Elvia “N” (evadida)
- César “N”, trabajador por honorarios (evadido)
Durante las investigaciones, la Fiscalía de la CDMX explicó que gracias a la cooperación de un empresario de la industria de la construcción —quien se sujetó al mecanismo de criterio de oportunidad— pudieron identificar al menos nueve inmuebles vinculados a este entramado de corrupción.
Tales propiedades están ubicadas en la calle Riff, de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la calle José María Rico y en los complejos City Towers. Además, encontraron que estos inmuebles fueron adquiridos “por personas físicas y morales, de quienes el incremento de su patrimonio se encuentra posiblemente injustificado”.
Además, del total de inmuebles asegurados por las autoridades, algunos estaban en arrendamiento o comodato y habían sido ocupados por terceras personas.
“Como parte de esta serie de hallazgos se ha dado vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal de la Federación y, en su debido tiempo, a la Fiscalía General de la República al tratarse de posibles delitos del orden federal”, detalló la dependencia en el comunicado.
Christian Von Roehrich, identificado como una de las cabezas al frente del llamado Cártel Inmobiliario, fue capturado el 20 de abril en Tamaulipas, cuando trataba de escapar hacia Estados Unidos.
Una semana después, el 27 de abril, la FGJCDMX obtuvo la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra del exalcalde, quien forma parte de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y es coordinador de los diputados de dicho instituto en la CDMX.