Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero, iba a salir de prisión tras más de 25 años encerrado debido a que un tribunal en Jalisco ordenó su liberación, lo anterior porque la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco dio la orden al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía los elementos necesarios para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Ante estos hechos, se esperaba que El Güero Palma saliera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, lo cual no sucedió, pues horas más tarde fuentes federales confirmaron al medio Milenio, durante el miércoles 10 de mayo, que en su contra fue ejecutado otro mandamiento judicial.
Dicha orden de aprehensión fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero.
Quién es “El Güero” Palma
Se trata de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se dice que su apodo nació debido a que cuenta con ojos y piel clara; además fue cercano a Joaquín El Chapo Guzmán, un hombre que actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.
Reportes periodísticos indican que habría iniciado su carrera criminal en Jalisco, de manera específica en el Cártel de Guadalajara, grupo criminal que era dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, también conocido como El Jefe de Jefes. La captura de este último habría provocado la creación del Cártel de Sinaloa, según reportes de la BBC.
En el año 1995 fue detenido en Puente Grande y se quedó ahí hasta el año 2007, fecha en que se concretó su extradición a Estados Unidos. Para junio del año 2016 salió de una prisión estadounidense de máxima seguridad pero fue deportado y llevado al penal del Altiplano.
El Güero palma fue detenido en 1995 luego de que la aeronave en la que viajaba, para asistir a una boda en Guadalajara, tuviera un accidente. En dicha ocasión sobrevivió, pero fue capturado poco después por elementos del Ejército cuando estaba en una casa de seguridad.
Hubo una ocasión en que el Cártel de Tijuana dio órdenes a un sicario venezolano, identificado como Rafael Clavel, para que se infiltrara en el circulo del Güero Palma, para acercarse a la esposa del Güero, Guadalupe Lejía. El sicario logró no solo enamorarla sino también convencerla de que abandonar a Héctor Luis Palma.
Días después, Clavel mató a Guadalupe Lejía, como se lo ordenaron los Arellano Félix, como también es conocido el Cártel de Tijuana. Al Güero Palma solo le llegó la cabeza de su esposa y un video en el que vio cómo sus hijos eran lanzados desde un puente de más de 150 metros de altura en Venezuela.
Como venganza, El Güero Palma mandó matar a Clavel, pero sus acciones no quedaron ahí, pues también fueron ejecutados los hijos del sicario venezolano. A estas muertes se sumaron tres cómplices de Clavel, un abogado del Cártel de Tijuana y cuatro familiares de los Arellano Félix.
Mientras que el pasado 9 de febrero, Héctor Luis Palma fue llevado del penal del Altiplano al Centro Médico Adolfo López Mateos, el cual es de alta especialidad, pero según reportes del periodista Carlos Jiménez su estancia en dicho lugar fue corta pues solo estuvo 20 minutos en un chequeo de rutina.
Los planes que tenía “El Güero” Palma
Aunque Héctor Luis Palma no salió del penal del Altiplano su abogado compartió parte de los planes que tenía el hombre. José Gabriel Martínez Hernández, su defensor legal, declaró que el capo tenía la intención de reunirse con su familia, “estar con sus hijos, sus nietos, su señora madre”.
“Él siempre ha querido seguir cuidando sus tierras. Él tenía un rancho y su proyecto de vida es reunirse con su familia. Se siente tranquilo porque pagó lo que en un momento cometió” dijo su abogado.