El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su tradicional conferencia de prensa con una serie de felicitaciones por la conmemoración del 10 de mayo, Día de la Madre.
“Enviar de manera cariñosa una felicitación a todas las mamás de nuestro país y del extranjero”, comentó desde el atril de Palacio Nacional, con un llamado especial a “las madres campesinas”. “Ayúdenme a las mamás que viven en las comunidades indígenas que ayudan en el trabajo de campo y que tienen que atender a sus hijos e hijas. Felicidades a las mujeres campesinas”.
El mandatario no dejó pasar la oportunidad de este 10 de mayo, al ser considerada una de las celebraciones más importantes para el país y envió una felicitación especial a las mujeres obreras, periodistas, maestras, trabajadoras domésticas, empresarias y a todas en general.
“Felicidades a todas las madres de México y fraternalmente a todas las mamás en el mundo de manera especial a las que viven en las comunidades indígenas que ayuden a nuestros compañeros y a sus esposos en el trabajo de campo”.
Adelantó que las cantantes mexicanas María Inés Ochoa y Eugenia León ofrecerán un concierto especial en honor a las mamás de México durante la conferencia matutina que encabeza el presidente.
La historia de la conmemoración del Día de la Madre tiene varias versiones. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en México se tomó en cuenta como festejo a partir de 1922. Se dio gracias a una propuesta que presentó el escritor y político, José Vasconcelos, quien en ese momento tenía el cargo de secretario de Educación Pública, así como por parte del periodista Rafael Alducín, quienes en mutuo acuerdo solicitaron que el día 10 de cada año se tomará como único para rendir tributo a las mamás.
Según las averiguaciones, está conmemoración se remonta hasta la época de la antigua Grecia, donde los lugareños preparaban una serie de festividades en honor a la diosa Rhea, madre de Júpiter (Dios del cielo), Neptuno (Dios de los mares) y Plutón (Dios del más allá).
En el siglo XVll, en Inglaterra se designó el “domingo de servir a la madre”, el cual se dedicaba única y exclusivamente a las madres de ese país. Incluso, los trabajadores tenían el permiso de faltar y visitar a sus mamás, a quienes les debían llevar un pastel horneado por ellos.
Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, también envió una felicitación a todas las mamás del país.
“Gracias a todas las mamás. Que vivan las mamás mexicanas”, dijo.
Aprovechó su sección para desmentir información publicada y reportajes sobre los hijos de AMLO, José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán a quienes han señalado de su presunta participación en actos de corrupción.
En ese sentido, el mandatario pidió al periodista Carlos Loret de Mola, acudir a las instalaciones de la Fiscalía y presentar las denuncias que ha presentado sobre sus reportajes y lo llamó “especialista en montajes”.
El mandatario se lanzó nuevamente contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haber cancelado el plan B y reiteró que enviará una iniciativa para elegir nuevos miembros de ese organismo.