Un profesor del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel 35, en Cárdenas, resultó gravemente herido luego de que un alumno lo atacó con un martillo por haberlo reprobado en la asignatura de Historia.
El estudiante de 17 años de edad habría llevado a la escuela la herramienta para golpear al docente identificado como José Antonio Bonoro Aguilar, en caso de que lo reprobara.
Presuntamente la agresión ocurrió dentro del salón mientras el docente daba las calificaciones de los alumnos. Según los testigos, después de que el profesor dio el resultado del menor, identificado como Emmanuel “N”, este sacó de su mochila el martillo y lo golpeó en la nuca, cara y frente, haciéndolo sangrar y caer al piso.
Ante el bullicio, estudiantes y profesores de otros salones interrumpieron sus actividades para ver qué estaba ocurriendo.
Emmanuel “N” fue detenido en el acto por el resto de estudiantes y profesores, quienes al revisar su mochila encontraron un desarmador y un cuchillo ocultos entre sus útiles escolares. Mientras tanto, el docente fue trasladado a una clínica por sus compañeros de trabajo.
Reportes locales apuntaron que el profesor de Historia fue diagnosticado con múltiples contusiones en la cabeza a causa de la agresión que sufrió, por lo que su estado de salud fue reportado como grave.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, resguardó al menor y realizó las investigaciones correspondientes, aunque aún no resolvió su situación jurídica.
Ramón Humberto Beltrán Chairez, líder del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores de Colegio de Bachilleres de Tabasco, señaló que José Antonio había sido agredido y recordó que la violencia en los planteles educativos había aumentado recientemente.
En ese sentido, señaló que presentarán ante la Dirección General del Colegio de Bachilleres una propuesta con 12 puntos para garantizar la seguridad de docentes y estudiantes.
“Nosotros como sindicato no vamos a permitir que la situación en el Colegio de Bachilleres se vea de manera unilateral, exigirle a la Dirección General que generemos un protocolo que permita retomar la gobernabilidad y, sobre todo, generar la condición tanto para los jóvenes como para los docentes administrativos, una condición de equilibrio, que nos permita seguir llevando las generaciones”, apuntó.
El líder sindical aseveró que el ataque que sufrió el profesor en esta ocasión podría tenerlo un alumno por parte de otro alumno en cualquier momento.
Acusó que los jóvenes han malinterpretado sus derechos y algunos han tomado la vía de la violencia física o de hacer acusaciones falsas contra la plantilla docente, sabiendo que serán respaldados. De tal modo, reaccionan de forma agresiva ante situaciones adversas como reprobar una materia, sin entender que deben obedecer las reglas y respetar el marco normativo.
Según David Alfredo Domínguez Pérez, licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, sobre la violencia hacia los docentes, “las agresiones a veces pueden pasar inadvertidas porque en instituciones educativas de nivel básico y medio superior minimizan estos actos y sólo lo reportan como indisciplina, cuando son adolescentes lo relacionan como parte de su rebeldía a la autoridad”.
Por tales situaciones, los principales motivos de la deserción de docentes es la indisciplina, no sentirse valorados, el estrés, salarios bajos y pocos beneficios.