“La Tota” Carbajal rechazó a Real Madrid por la Selección Mexicana

El guardameta buscó regresarle al futbol mexicano lo que le había dado, representando al país en los Mundiales

Guardar
Antonio “La Tota” Carbajal consideraba
Antonio “La Tota” Carbajal consideraba un orgullo representar a la Selección Mexicana, algo que lo llevó a rechazar una oferta del Real Madrid. (Infobae/Jovani Pérez)

El martes 9 de mayo falleció Antonio “La Tota” Carbajal a la edad de 93 años en León, Guanajuato, el conocido cinco copas, fue uno de los más grandes guardametas de la Selección Mexicana, incluso en su momento llegó a rechazar al Real Madrid por el combinado tricolor.

“La Tota” se consolidó como el primer jugador en disputar cinco copas del mundo, récord que mantuvo por más de 30 años, hasta que fue igualado por Lothar Matthaus en Francia 1998. El arquero mexicano estuvo presente en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Toda su carrera la desarrolló en el futbol mexicano, pese a su gran talento bajo los tres palos nunca salió al extranjero. Sin embargo, esto no quiere decir que nunca tuvo algún ofrecimiento, ya que de acuerdo con Antonio Carbajal, en una ocasión rechazó a Real Madrid con tal de estar cerca de la Selección Mexicana.

Durante una entrevista con el medio AS México en 2019, “La Tota” mencionó que su ambición era representar al país por encima de todo, incluso sin importar las críticas. “Me importó un caraj* que me hayan criticado por qué no me fui al Real Madrid... Porque no quise. Quise darle al futbol mexicano lo que me dio, al ir primero a unos Juegos Olímpicos y luego al Mundial”, expresó el famoso “Cinco Copas” sobre su decisión.

El guardameta prefirió quedarse en
El guardameta prefirió quedarse en el futbol de México. Foto: Twitter / @raulbrindis

“Esta oportunidad se me presentó entre 1950 y 1954, más o menos, y no quise ir por darle mi futbol a México. Muchos podrán decirme estúpido, pero soy orgulloso. No me importa lo que diga la gente”, comentó Antonio Carbajal durante su entrevista con el medio deportivo.

Las palabras de “La Tota” se dieron en un momento en el que varios jugadores se había negado a acudir a los llamados de la Selección Mexicana, incluido Carlos Vela. Por tal motivo, el ex jugador del Club León dejó en claro su opinión sobre aquellos que no se sentían orgullosos de portar la camiseta tricolor.

“Debes sentirte orgulloso de que representas a tu país en una Copa del Mundo. ¿Tú crees que le interesa eso a algunos de los jugadores? Con el debido respecto a todos, habrá quien en verdad sienta el orgullo de vestir la camiseta nacional, es una satisfacción”, finalizó el guardameta sobre el tema.

Antonio Carbajal comenzó su carrera como jugador en el Club Oviedo en 1942, hasta que fue vendido al Real Club España por once balones, una manera de hacer transferencias en esa época dentro del futbol mexicano. Con dicho equipo se mantuvo por dos años, hasta que este desapareció debido a cuestiones políticas.

Pese a las críticas que
Pese a las críticas que recibió, no se arrepentía de haber tomado esa decisión. (Twitter / @raulbrindis)

En 1950 llegó al Club León, conjuntó con el que se mantuvo 16 años hasta su retiro en 1966, logrando coronarse campeón en dos ocasiones, durante las temporadas 1951-52 y 1955-56.

Su historia con el combinado tricolor inició en 1948, cuando fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque no disputó ningún encuentro. En su primer justa mundialista en Brasil 1950, México fue eliminado en primera ronda y el guardameta terminó recibiendo 10 goles en los 3 partidos que jugaron.

Durante Suecia 1958, fue el titular indiscutible, siendo parte del primer partido empatado dentro de un Mundial contra Gales. En la siguiente justa mundialista consiguió formar parte del plante que ganó el primer encuentro ante Checoslovaquia.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, fue seleccionado aunque viajó como suplente de Ignacio Calderón, logrando ser titular en el último duelo de la primera fase ante Uruguay, terminando empatados a cero goles. Siendo ese duelo en Wembley el último que disputó como futbolista profesional.

Guardar