Quién era Rafael Ortega, el torero que murió de un infarto

Pese a estar internado en un hospital de Estados Unidos, no sobrevivió y falleció a los 53 años de edad

Guardar
Rafael Ortega, torero mexicano, murió
Rafael Ortega, torero mexicano, murió tras un infarto (Twitter/ @MrElDiablo8)

Murió Rafael Ortega a los 53 años de edad, torero mexicano que dedicó su vida al deporte de la tauromaquia y fue un gran representante del estado de Tlaxcala. Después de estar internado en un hospital en Estados Unidos por cinco días, la tarde del lunes 8 de mayo familiares de Ortega Blancas confirmaron su partida.

Rafael Ortega Blancas ingresó de emergencia a un hospital el pasado miércoles 3 de mayo a causa de un desmayo después de nadar, pero este lunes los doctores le decretaron muerte cerebral después de un paro cardio respiratorio que causó la inflamación de su cerebro y que lo mantuvo intubado por varios días, su internamiento fue en el centro médico de UTAH, Estados Unidos.

También era conocido como el Señor de los Tres Tercios dentro de su disciplina, por lo que en cuanto se dio a conocer su noticia, diferentes personas de las corridas de toros lamentaron la muerte del también empresario.

Rafael Ortega murió a los
Rafael Ortega murió a los 53 años (Twitter/ @Beto_Murrieta)

Rafael Ortega no sobrevivió a la inflamación del cerebro que se causó un paro cardiorrespiratorio que tuvo cuando había salido de nadar. Se hospedaba en un hotel ya que durante ese fin de semana sus hijos iban a participar en un triatlón.

Los primero reportes indicaron que se desvaneció al salir de la alberca, por lo que en su desmayo ingirió agua y tuvieron complicaciones para llevarlo al hospital y recibir atención médica.

Pese al tratamiento que se le dio, su condición se reportó como grabe y fue entubado de inmediato, con todo y los esfuerzos de los médicos que recibió en el país norteamericano, no logró sobrevivir al paro y murió, por lo que la familia se despidió de él al ser desconectado, pues presentó muerte cerebral.

¿Quién era Rafael Ortega?

Rafael Ortega Blancas se desempeñó como torero a lo largo de 25 años; en su juventud conoció del oficio de la tauromaquia, por lo que aprendió de las técnicas para la matanza de toros. Nació en el estado Tlaxcala y ahí empezó su carrera deportiva durante su juventud.

A la hora de desempeñarse como torero en las plazas, se ganó el sobrenombre de Señor de los Tres Tercios por su técnica y estilo.

Además de desempeñarse como torero, también fue empresario y político mexicano. Se desempeñó como diputado local en Tlaxcala por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En cuanto a su carrera deportiva, debutó en agosto de 1986 como novillero, a partir de ahí tuvo deferentes apariciones. Un año después estuvo en la Plaza Toros México el 4 de octubre de 1987 junto con el novillo Marchantito, perteneciente a la ganadería de Piedras Negras.

En aquella ocasión alternó con José Luis Herros y Edgar Bejarano. Pero no fue hasta 1993 cuando se estrenó como torero con EL geno como padrino de su presentación y a José Luis Herros como su testigo. Su primer toro se llamó Azuceno.

La cornada de Arturo Macías que le perforó el pulmón

Arturo Macías fue trasladado al hospital en calidad de urgencia luego de recibir una cornada en el costado del cuerpo durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes

Como parte de las actividades programadas con motivo de la Feria Nacional de San Marcos 2023, en el estado de Aguascalientes, el torero Arturo Macías participó en una exhibición al interior de la Plaza Monumental de la capital. No obstante durante la ejecución de su acto tuvo que ser trasladado en calidad de urgencia a un hospital, pues recibió una cornada que le perforó el pulmón.

El personaje también conocido por el sobrenombre de “El Cejas” se presentó ante el publico de la Plaza Monumental de Aguascalientes, el sábado 29 de abril, para ejecutar su acto. No obstante, en un instante donde intentó realizar una serie de movimientos para dominar al toro a corta distancia fue sorprendido y recibió una cornada en el costado derecho.

A pesar de la gravedad del impacto, Macías pudo mantenerse de pie y alejarse de la escena mientras un grupo de personas ingresó para auxiliarlo. Posteriormente, abandonó el redondel por su propio pie y así se dirigió a la enfermería del recinto para recibir la evaluación médica.

Guardar