¿Que opinó López Obrador de Arturo Zaldívar y su voto en contra del Plan B?

El ex Ministro Presidente votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral

Guardar
Arturo Zaldívar votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar votó a favor de invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a la primera parte del Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con nueve de 11 ministros a favor de invalidarla; siendo el voto sorpresa el de Arturo Zaldívar.

El ex Ministro Presidente ha sido señalado por la supuesta cercanía y simpatía con el Jefe del Ejecutivo Mexicano, la cual, según opiniones, habría demostrado con su apoyo al traspaso de la Guardia Nacional (GN) al Ejército. De ahí la conmoción de la opinión pública por el sufragio que externó tras reconocer una violación al proceso legislativo.

Ello generó incertidumbre por la postura que López Obrador tendría respecto a la postura de Zaldívar que, en otro escenario, AMLO habría tachado como “una corruptela a favor de intereses políticos”. No obstante, el mandatario aseguró que el ex líder de la SCJN fue víctima de presiones por parte del “bloque conservador”; de ahí que negó sentirse decepcionado de su cercano.

“Hay un entorno muy conservador. Muchas presiones del bloque conservador que tiene uno de sus brazos en la abogacía”.
El presidente de México negó sentirse decepcionado del ex Ministro Presidente

Entre rumores y “traiciones”, los ministros que invalidaron el Plan B

Arturo Zaldívar votó a favor del proyecto promovido por las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana (MC) — y la cual fue aceptada por el magistrado Alberto Pérez Dayán.

A ambos ministros se le unió la Presidenta Norma Lucía Piña, así como Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.

Cabe señalar que ambos ministros fueron dos de los cuatro propuestos por el propio Presidente de la República en un intento (fallido) por reformar al Poder Judicial: “Ya no están pensando en el proyecto de transformación”, comentó AMLO en septiembre del 2022.

Bajo ese tenor fue que horas antes de la sesión del pasado 8 de mayo comenzaron a surgir los rumores que apostaban por la reivindicación de Ríos Farjat con su voto en contra de la invalidación del Plan B de López Obrador. Sin embargo, la ministra de la Segunda Sala de la Corte anunció su voto en favor de invalidar la primera parte del proyecto de ley.

En tanto los únicos dos votos en contra del proyecto de Pérez Dayán corrieron por cuenta de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz; ministras que también fueron propuestas por el tabasqueño para su eventual designación en el Tercer Poder de la Unión.

Nueve de 11 ministros apoyaron invalidar el Plan B de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)
Nueve de 11 ministros apoyaron invalidar el Plan B de la Reforma Electoral. (Cuartoscuro)

AMLO condenó a la SCJN y anunció una reforma al Poder Judicial

El presidente López Obrador condenó al Pleno de la Suprema Corte por el revés a la propuesta que contempla modificaciones a Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“No tiene remedio el Poder Judicial. Está podrido”, sentenció desde el atril de Palacio Nacional y acusó al organismo presidido por Piña Hernández de incitar la violación a la Constitución Política, pues, señaló, su resolución permitiría a funcionarios electorales percibir más sueldo que el Jefe del Ejecutivo.

“En un acto de autoritarismo se atreven a cancelar la ley. (...) Se está violando la Constitución porque nadie debe ganar más que el Presidente y como ellos ganan más. Un ministro gana tres veces más”.

Tras su reproche López Obrador anunció que enviará una propuesta de reforma al Poder Judicial meses antes de dejar el poder en el 2024, con la cual pretende lograr que ministros y ministras de la Corte sean elegidos con el voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″.

Guardar