Todos aquellos que en julio de 2018 votaron por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que hoy se arrepienten de ello son muestra de fracaso que ha significado la actual administración. Según sostiene Carlos Loret de Mola, uno de los principales comunicadores que se ha mostrado más crítico con el presidente, el número de personas que se equivocaron al confiar es todavía mayor pese a que hay quienes no lo expresan.
“Pienso que la gente puede equivocarse. Pienso que mentes brillantes y comprometidas pueden fallar. Pienso que es valiente reconocerlo y pienso que seguro son muchos más, pero no se atreven o no quieren reconocer”, escribió el periodista en su columna de este 09 de mayo titulada Los arrepentidos.
En su opinión, Loret de Mola destacó el hartazgo generado por los gobiernos del PRI y el PAN como una causa fundamental para que Morena y sus integrantes recibieran el abrumador apoyo en los comicios de hace casi cinco años. Una tercera opción que, tras las decepciones de sexenios anteriores, no ha representado el cambio que prometió.
Quienes coinciden en la incapacidad de López Obrador y la autodenominada Cuarta Transformación para generar resultados se mantienen en dos posturas, explica. Por una parte están aquellos arrepentidos que creyeron en un “falso pecado” y que aseguran no se podía saber, y por otra, quienes reprochan que sí era posible preverlo.
El periodista resaltó el cambio de opinión de personajes que en un primer momento hicieron campaña junto al actual presidente o que mostraron un apoyo público a la proyecto de nación que ofreció. Y aunque mencionó que hay quienes actuaron por intereses propios, afirmó que la metamorfosis de actitudes y el reconocimiento de haberse equivocado, es natural de un error que podría cometer cualquiera.
“Me parece relevantísimo en la discusión pública el rosario de ex colaboradores de López Obrador que se han dado cuenta de la traición y el desastre. (…) Desde mi punto de vista, los arrepentidos no deben ser estigmatizados ni descalificados, sino por el contrario, incorporados al amplio listado de pruebas y testimonios que dan cuenta de la debacle que ha significado el obradorato”, denunció.
Los arrepentidos de AMLO
En uno de los ejemplos más icónicos sobre personajes de relevancia política que han dado revés a su apoyo al presidente López Obrador, se encuentra la senadora Lilly Téllez. El caso de la legisladora es emblemático de los arrepentidos de los que escribe Loret de Mola pues, luego de llegar a su cargo en el parlamento bajo la bandera de Morena, hoy es una de las principales opositoras del gobierno.
Telléz, representante por Sonora, fue invitada a pelear un curul como parte de la Cuarta Transformación por invitación directa de AMLO. Sin embargo, tras una serie de desacuerdos al interior del proyecto, la senadora decidió transitar a Acción Nacional, partido político que encabeza el “bloque de contención”, como se hacen llamar.
“Ex secretarios de Estado, ex integrantes del gabinete y del partido, intelectuales, académicos, periodistas, feministas, artistas, defensores de derechos humanos y un largo etcétera. Gente que estuvo con él, que hizo campaña con él, que lo apoyó y que hoy frente a la realidad, denuncia con verdad”, expuso Loret.
Otros actores que destacan en el escenario -por mencionar sólo algunos- son Gibrán Ramírez, periodista y politólogo; Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados y quien abanderó a López Obrador en su toma de poder, y Germán Martínez Cázares, exdirector del IMSS durante los primeros meses del obradorato que se separó del cargo para regresar a su senaduría, pero ya sin vínculo con Morena.