A poco más de cinco semanas de que un globo aerostático, con una familia a bordo, se incendió y desplomó de los cielos de Teotihuacan, en el Estado de México, Regina Nolasco Becerril, la menor de 13 años que sobrevivió, narró los momentos de terror que terminaron con la vida de sus padres.
Desde su hogar en la Ciudad de México, donde se recupera de las quemaduras y fracturas, la joven confirmó que tras la expansión de las llamas del tanque de gas a la canastilla, donde iban cuatro tripulantes, el piloto Víctor Daniel ‘N’, fue el primero que saltó, a unos cuatro o cinco metros de altura, para luego escapar.
“Mi mamá grita, mi papá grita, yo grito. Arde, porque te arde el impacto (del fuego) y te empiezas a quemar”, contó en entrevista para Univisión.
“Fue antes de mí (que saltó el piloto), me imagino, porque cuando yo estaba abajo no se aventó”
Regina detalló que tras caer, su madre, Viridiana, de 39 años, permaneció más tiempo en canastilla y se arrojó desde unos ocho a 10 metros, altura suficiente para morir del impacto con el suelo.
“Mi mamá cayó al lado mío y no se paró. Me levanté y empecé a gritarle a la gente ‘¡ayuda, ayuda!’. Todos se me quedan viendo sorprendidos”
Sin embargo, su padre, José, de 50 años, fue el que más sufrió, pues se calcinó por varios minutos hasta que la canastilla se deshizo y su cuerpo cayó junto al globo.
“Pasaron dos minutos, escucho los gritos de mi papá, veo el globo arriba, veo cómo se está incendiado y fue un dolor sorprendente porque era consciente que mi mamá ya había muerto”
La joven confesó que esta tragedia le ha traído un dolor indescriptible al grado de no querer vivir más, pese a los cuidados por parte de su familia. Y es que todos los días piensa el por qué sus padres no pudieron saltar antes y tuvieron que fallecer así.
“No quería vivir ni porque tuviera a mis tías, a mi primo. No quería vivir, me quería morir y estar con mis papás”
Sin embargo, Regina también recuerda a su madre diciéndole: “tú puedes, eres una guerrera, eres una campeona, vas a salir adelante”, relató.
Pese a que Víctor Daniel “N” ya fue vinculado a proceso en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por los delitos de homicidio y lesiones, la tía de la víctima, Emma Becerril, todavía se mostró molesta ante la situación, pues consideró que el piloto prefirió escaparse antes que tratar de ayudar a sus familiares.
Cabe mencionar que el piloto fue detenido el pasado domingo 2 de abril en Tulancingo, Hidalgo, luego de que elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac fueron alertados por trabajadores del Hospital General de Pachuca, donde el detenido pretendía ingresar para recibir la atención médica, debido a que presentaba quemaduras en el 90% del rostro, brazos y tórax.
Según se dio a conocer, al momento de su detención, el piloto manifestó a los policías que huyó del lugar del accidente porque “no sabía qué hacer”, ya que no contaba con experiencia para atender una emergencia.
Cada día, Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más importantes del país, recibe miles de visitantes. Los viajes en globo son habituales y varias empresas ofrecen el servicio en la zona. Accidentes así no ocurren a menudo, aunque si pasan de vez en cuando.
En septiembre pasado, un globo con 12 personas a bordo se desplomó, debido al fuerte viento que soplaba. El piloto del globo perdió el control del aparato, que acabó en el piso. Protección Civil del municipio de Acolman, aledaño a las pirámides, reportó saldo blanco. Los pasajeros solo sufrieron crisis nerviosas. Antes, en noviembre de 2021, otro globo cayó de las alturas y nueve de sus 15 pasajeros resultaron heridos.